Diputados aprueban 73 dictámenes tras 3 meses sin sesiones presenciales

La diputada por el PAN, Josefina Salazar, consideró urgente que se recupere el debate en la Comisión Permanente

Escrito en NACIONAL el

Luego de tres meses de acumular pendientes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en su sesión presencial de este miércoles un total de 73 dictámenes sobre 337 puntos de acuerdo que no habían sido atendidos.

A destajo y en medio de reclamos de legisladores del PAN y PRI, quienes pidieron atender los temas relevantes para el país, la Comisión Permanente desahogó menos de un tercio de los más de mil 700 asuntos que se han enlistado en los trabajos a distancia.

Información relacionada: Aprueban periodo extraordinario en Cámara de Diputados

Entre los temas desahogados durante cinco horas de sesión se encuentra un llamado a las legislaturas estatales para armonizar su legislación en materia de paridad y violencia política de género.

Además, se avalaron un par de exhortos a reforzar las acciones para garantizar la salud de los pueblos y comunidades indígenas, así como a establecer protocolos sanitarios en los centros educativos previo a su reapertura ante la pandemia de Covid-19.

Además, se reconoció la labor del personal médico ante la pandemia de coronavirus, pero se desecharon cuatro puntos de acuerdo que solicitaban la implementación de medidas de protección para evitar actos de violencia en su contra.

Durante la discusión de los distintos dictámenes, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, cuestionó la rigidez del método de trabajo que se estableció, el cual, dijo, excluye los asuntos que no cuentan con el respaldo de Morena.

De igual forma, la diputada por el PAN, Josefina Salazar, consideró urgente que se recupere el debate en la Comisión Permanente y no se recurra al avasallamiento para imponer sólo los temas del grupo mayoritario.

Josefina Salazar indicó que aún hay muchos asuntos pendientes, como la solicitud para que el gobierno federal transparente la adquisición de insumos médicos en el extranjero.

Previo a la discusión de los dictámenes, la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las explosiones registradas en el puerto de Beirut, capital de Líbano, y expresó sus más sentidas condolencias y su dolor a la comunidad libanesa por los trágicos sucesos.