SSa trabaja en plan para dar atención a otras enfermedades

El subsecretario de Salud, aseguró que estas medidas podrían llevar a que se cambien a los derechohabientes a otras unidades médico familiares u hospitales.

Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que ante la posibilidad de que en octubre confluyan la temporada de influenza y un repunte de contagios de Covid-19 se prepara un plan para dar continuidad a la atención de otras enfermedades para su diagnóstico y recuperación.

En conferencia de prensa, aseguró que estas medidas podrían llevar a que se cambien a los derechohabientes a otras unidades médico familiares u hospitales en los que no se de atención prioritaria de Covid, y continuar con la reconversión instalada para los casos de coronavirus.

Además, expresó su respaldó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por rechazar una iniciativa que proponía multar a quienes no usen cubreboca y poner un "límite de que es una recomendación y no una obligación", por lo que reiteró que el cubrebocas es un instrumento importante, auxiliar para la prevención de Covid-19.

Información relacionada: México registra 48 mil 869 muertos por Covid; van 449 mil 961 enfermos

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, anunció que la imagen de "Susana Distancia" se encargará de promover el uso de cubrebocas como una medida para cuidar a los otros de contagios por coronavirus.

Incluso, advirtieron que los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Campeche, Coahuila y Zacatecas aumentaron su movilidad hasta en un 16 por ciento, por lo que señaló a "la población que si disminuye su movilidad pueden aumentar los contagios y ocurrir rebrotes".

Por último, López Gatell señaló que el aumento de precio de algunos medicamentos durante la pandemia por Covid está "dentro de lo esperable y lo legal en el establecimiento de precios de referencia" y sancionar a quien los exceda es responsabilidad de la Procuraduría Federal del Consumidor, pero se requiere que los usuarios denuncien.