En México, 83% de niños entre 0 y 4 años ya consumen bebidas azucaradas

La mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares durante un período de 15 años aumenta en la medida que incrementa el consumo de azúcares añadidos.

Escrito en NACIONAL el

La Alianza por la Salud Alimentaria convocó a expertos internacionales para analizar el impacto de las bebidas azucaradas en la salud de los mexicanos y señaló que en el país más de 83% de niños entre 0 y 4 años toman estas bebidas de manera cotidiana y casi el 70% de los azúcares añadidos que consume la población proviene de estas.

Durante el foro "¿Veneno embotellado?: Evidencia incontrovertible del impacto en salud de las bebidas azucaradas", Kimber Stanhope, bióloga investigadora del departamento de Biociencias Moleculares de la Universidad de California en Davis, explicó que la mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares durante un período de 15 años aumenta en la medida que incrementa el consumo de azúcares añadidos.

Estudios liderados por la Doctora Stanhope han mostrado que en sólo dos semanas de consumo diario de una botella de 500 ml de bebidas azucaradas se presentan ya indicadores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Información relacionada: Morena aprueba otra convocatoria para renovar su dirigencia el 31 de agosto

Por su parte, la Doctora Vasanti Malik, profesora de la Universidad de Toronto y la Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard presentó resultados de varios metaanálisis que concluyen que "existe evidencia fuerte y consistente, como resultado de pruebas y estudios observacionales, que muestra cómo la ingesta de bebidas azucaradas promueve el incremento de peso y se asocia con un elevado riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades crónicas asociadas. Estos vínculos se han observado consistentemente en diferentes poblaciones alrededor del mundo, incluyendo México, donde los niveles de consumo de bebidas azucaradas son altos.

Finalmente, el Dr. Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública de México señaló que es su estudio más reciente se determinó que más de 40 mil muertes al año se asocian al consumo de estos productos, lo que representa el 7% de las muertes que tenemos en el país cada año y el 19% de las muertes por diabetes y enfermedades del corazón.

Este estudio científico pone en perspectiva el daño que estos productos están provocando a nuestra población, por lo que es urgente desarrollar más y mejores políticas públicas para reducir su consumo."

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor señaló: "La evidencia científica sobre los daños de las bebidas azucaradas, su relación con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte y enfermedad en México, no puede pretender ocultarse como lo hace la ANPRAC. La ANPRAC comete un atentado contra la salud de la población al negar los daños que generan los productos de sus asociados, lo que puede constituirse en un delito."