Aseguran que vigilancia de puertos por Semar no implica militarización

El ex subsecretario de Marina, Conrado Aparicio Blanco, refirió que esa dependencia también tiene un rostro civil, puesto que cuenta con una plantilla importante de personal civil.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El almirante en retiro, Conrado Aparicio Blanco, afirmó que la vigilancia de los puertos por parte de la Secretaría de Marina (Semar) no implica su militarización, ya que, con solo 50 mil efectivos, la Armada de México no tiene la capacidad para ello.

Al participar en el seminario "Sobre violencia y paz" que organiza El Colegio de México, el ex subsecretario de Marina refirió que esa dependencia también tiene un rostro civil, puesto que cuenta con una plantilla importante de personal civil.

Asimismo, refirió que con la vigilancia de los puertos, se le devuelve a la Semar el liderazgo para impulsar el desarrollo, así como una tarea que le fue asignada en el año de 1940.

Información relacionada: \u2018El Marro\u2019 se quedará en el penal de Puentecillas

"Creo que al poner en la Secretaría de Marina, lo que de origen tenía la Secretaría de Marina, es volverle a dar el liderazgo a una institución para poder retomar una visión de Estado hacia las zonas marinas mexicanas. Los mares tienen que estar integrados al territorio mexicano para que podamos pensar en reactivar una economía azul. La Armada de México, por si sola, no tendría capacidad de militarizar todos los puertos, imposible, si tiene 50 mil efectivos y tiene una estructura orgánica para tener 80 mil efectivos y hacen faltan 30 mil, con 50 mil, imposible".

Por su parte, el investigador de la UNAM, Raúl Benítez, manifestó que la militarización es necesaria para resolver problemas urgentes de seguridad, pero debe ser en el corto plazo, porque de lo contrario será una militarización endémica.

"Esto no libra automáticamente la corrupción, simplemente las fuerzas armadas tienen más anticuerpos y también hay problemas de derechos humanos, en el largo plazo se debilita el difícil proceso de construcción democrática del Estado, debe de haber controles anticorrupción y de derechos humanos fuertes, la militarización debe tener tiempos precisos de llegada y ocupación, cumplir objetivos y dejar fortalecidas a las instituciones, de lo contrario se vuelve una militarización endémica y este es el círculo vicioso de la vida política mexicana en favor de la democracia y un estado de derecho".

En este sentido, el académico sostuvo que se tienen que fortalecer las instituciones civiles para evitar un desgaste de las fuerzas armadas y evitar que éstas sean los salvavidas permanentes.