Estados podrían llegar a color verde en octubre: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que el color del semáforo Covid no se define con “pactos con los gobiernos estatales".

Hugo Lopez-Gatell, subsecretario de Salud / Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que de acuerdo con una evaluación matemática la mayoría de las entidades podrían llegar al color verde del semáforo epidemiológico por Covid 19, por lo que podrían regresar a clases siempre y cuando las escuelas tengan las condiciones mínimas para garantizar la higiene de manos de los alumnos y profesores.

En conferencia de prensa, indicó que el color del semáforo Covid no se define con "pactos con los gobiernos estatales sino con las evidencia en los 10 indicadores que incluyen mortalidad, ocupación hospitalaria e incidencia de contagios".

"Hemos perfilado con base en proyecciones matemáticas que en octubre a lo largo de octubre, gruesamente la mitad de los estados la primera quincena, la segunda mitad en la segunda quincena de octubre, y algunos estados que se irían hasta noviembre, para llegar al semáforo verde, en la medida en que empiecen a estar los semáforos estatales se podrán abrir los espacios educativos".

Información relacionada: México acumula 599,560 casos de Covid, muertes suben a 64,414

También, aseveró que en estos momentos cuando 10 entidades están en color amarillo del semáforo Covid "deben entender que no se ha acabado la epidemia y no pueden realizar sus actividades normales", por lo que si se pueden se queden en casa y si salen deben mantener la sana distancia, usar cubrebocas y la limpieza de manos con agua y jabón, o con gel antibacterial.

Explicó que las 10 entidades en color amarillo Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco y Chiapas, y señaló que en las últimas cinco semanas 30 entidades tienen reducción de contagios y muertes de Covid.

Por último, indicó que trabajan en producir una guía para que el personal médico pueda distinguir los síntomas de Covid e influenza y no retrasar la atención ante un mal diagnóstico.