Diputados se alistan para renovar Mesa Directiva, prevén que Sauri presida

La diputada priísta Ximena Puente, reconoció a la presidenta saliente, Laura Rojas.

Cámara de Diputados / Especial
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los congresistas se alistan para la sesión preparatoria que tendrá lugar este lunes 31 de agosto, con el fin de renovar la Mesa Directiva del recinto.

En el marco del pleito por la presidencia de ese órgano de gobierno y los señalamientos del Presidente de la República, respecto a que se debe respetar la ley y no admitir "maniobras" para llegar a los cargos, en relación a los movimientos hechos por la bancada del Partido del Trabajo (PT), para posicionarse como tercera fuerza.

Información relacionada: PRI presidirá mesa en la Cámara de Diputados: René Cisneros

En ese marco, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle señaló que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce Sauri, quien se perfila como la propuesta para presidir el recinto, tiene la capacidad necesaria para dirigir el Palacio Legislativo.

"@DulceSauri es una mujer de muchas capacidades, resalto las que reúne para presidir la @Mx_Diputados: dialogo, preparación, profesionalismo, apego a la ley. Ojalá que en la elección de la MD se ponderarán más idoneidad de perfiles que la fuerza de las fuerzas", apuntó en Twitter la diputada @MarthaTagle.

En la víspera, la bancada tricolor subrayó que al exigir respeto a la ley en el recinto y al llamado "acuerdo fundacional", en el que se estableció que la Mesa Directiva sería rotativa y el tercer año de ejercicio, presidiría la tercera fuerza política, que hasta el viernes pasado antes del mediodía era el PRI, con 46 integrantes, y que para este domingo, el PT empató al bajar de 47 a 46 integrantes.

Al respecto, la diputada Sauri Riancho, habría afirmado este domingo 30 de agosto, en el marco del cierre de la reunión plenaria de su fracción parlamentaria, que sería difícil ver al diputado Fernández Noroña, a quien calificó como "contestatario", dirigiendo el recinto.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), a través de su coordinador, Juan Carlos Romero, afirmaron que la legalidad en la Cámara se Debe respetar.

Incluso, coincidieron con los planteamientos del Presidente de la República sobre evitar "maniobras" para definir la presidencia del recinto, y calificaron nuevamente como "huachicoleo", la serie de movimientos que en días previos se desataron en la Cámara, con el fin de convertir al PT a como diera lugar, en tercera fuerza política.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo dio conocer que su prueba de detección de coronavirus salió negativa.

"Cuidarse cuidando a los demás es prioridad. Vamos a cumplir con nuestra responsabilidad en las sesiones Preparatoria y de Congreso General", indicó en esa misma red social, el diputado @tonatiuhbp.

La diputada priísta Ximena Puente, reconoció a la presidenta saliente, Laura Rojas.

"Extiendo mi reconocimiento a la Diputada @Laura_Rojas_ por desempeñar con compromiso y responsabilidad para construir acuerdos en favor del progreso de México, su labor como Presidenta de @Mx_Diputados durante el segundo año legislativo", apuntó en Twitter la diputada @XimenaPuente.