Si no se atiende a primera infancia, México juega su futuro: Segob

México se juega en la atención de los 13 millones de menores de cero a cinco años.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) / Twitter @M_OlgaSCordero
Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que antes de la pandemia por Covid, Mexico ya enfrentaba condiciones complejas para el grupo de población de cero a cinco años con altos índices de pobreza, de desigualdad, de exclusión de servicios en el ejercicio de sus derechos y de no atenderse traerá altos costos para el país.

Durante su participación en la Reunión de Coordinación entre la Comisión para la Primera Infancia y las Comisiones estatales, señaló que México se juega en la atención de los 13 millones de menores de cero a cinco años, el proyecto de país que se quiere alcanzar en las próximas décadas, el capital humano, social, político y económico sostenido que de prosperidad a la población.

Abundó que de no implementar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, impulsada por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), México se juega la posibilidad de ser una sociedad próspera, saludable, con altos índices de educación y de calidad en ella, con oportunidades para las mujeres y hombres que van a sustituir a las actuales generaciones.

Información relacionada: Citan a diputados a sesión preparatoria, el 31 de agosto

La funcionaria hizo un llamados los gobiernos estatales a impulsar esta política y a destinarle recursos para su implementación.

Agregó que uno de los grandes legados que busca dejar el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la Cédula Única de Identidad, que será la llave para que los niños y niñas en México puedan acceder a sus derechos la cual dijo, será digital.

Sánchez Cordero destacó también en esta reunión donde estuvieron presentes además de las representaciones de los estados, la Secretaría de Salud y de Educación, que debido a la pandemia los menores reciben sus clases por televisión e internet sin contacto físico con maestros y compañeros, lo que va a impactar en su desarrollo físico y emocional y deberá ser atendido.