Juez concede suspensión a 'El Hummer' contra extradición

El 7 de noviembre de 2008, fue capturado en Reynosa, Tamaulipas, con 150 mil dólares en efectivo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El Hummer es requerido por la Corte Federal del Distrito Columbia, con sede en Washington
Escrito en NACIONAL el

La juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió la suspensión de plano contra su extradición a Estados Unidos a Jaime González Durán, “El Hummer“, líder y fundador de Los Zetas.

En su demanda de garantías, la cual interpuso ayer, el ex militar señaló que las autoridades tienen la pretensión de trasladarlo a los Estados Unidos, en medio de la pandemia por el Covid-19.

*Información relacionada: Busca México acceder a mayor número posible de vacunas contra Covid-19: Ebrard

Asimismo, refirió que el 14 de junio de este año, "se acercó a su estancia un oficial quien le manifestó que fuera alistando sus pertenencias, toda vez que se activaron en el país las extradiciones que estaban pendientes de realizarse".

La juez Núñez Solorio advirtió que la medida cautelar será cancelada en caso de que “El Hummer” haya obtenido en otro juzgado una suspensión definitiva o de plano contra su entrega a las autoridades estadounidenses.

Actualmente, González Durán se encuentra preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

El Hummer es requerido por la Corte Federal del Distrito Columbia, con sede en Washington, para ser juzgado por asociación delictuosa tras fabricar y distribuir 5 kilos o más de cocaína y mil kilos o más de mariguana con fines de importación a Estados Unidos.

González Durán es uno de los 30 oficiales que al final de la década de los 90 desertaron del Ejército para conformar Los Zetas, el brazo armado del capo Osiel Cárdenas, capo del Cártel del Golfo, que años más tarde se convirtió en una organización autónoma.

El 7 de noviembre de 2008, fue capturado en Reynosa, Tamaulipas, con 150 mil dólares en efectivo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.