Mario Delgado ve 'muy bien' a Noroña como presidente de San Lázaro

El congresista pidió no adelantar vísperas respecto al criterio legal que aplicará en el cambio en la Mesa Directiva, a concretarse el próximo lunes 31 de agosto.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados / Facebook @mariodelgadocarrillo
Escrito en NACIONAL el

El vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández, haría un buen papel como presidente de la Mesa Directiva, porque tiene experiencia parlamentaria y sabría ser institucional, opinó el coordinador de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado.

"Noroña yo creo que lo haría muy bien, de manera respetuosa por la experiencia que tiene como legislador, por el compromiso que tiene también con la cuarta transformación, entonces yo creo que no, no hay por qué temer si eventualmente, en algún escenario, Noroña resultara presidente de la Mesa Directiva. Y él tiene mucha experiencia y mucha madurez como legislador", remarcó.

El congresista pidió no adelantar vísperas respecto al criterio legal que aplicará en el cambio en la Mesa Directiva, a concretarse el próximo lunes 31 de agosto.

Información relacionada: México contempla mayor producción de vacuna contra Covid: Ebrard

Aunque aseveró que sin falta se respetará la ley, pidió no olvidar que hay distintas alternativas para cumplirla.

En rueda de prensa virtual, Delgado Carrillo se inclinó por el argumento planteado por la bancada petista, respecto a que será hasta el próximo lunes, cuando se conozca a ciencia cierta, cuántos integrantes tiene cada bancada, y cuál es en realidad la tercera fuerza política.

"Dentro de la ley evidentemente hay distintos escenarios. El lunes a las cinco de la tarde estamos convocados para la elección de la Mesa Directiva, ahí se dará cuenta del tamaño de los grupos parlamentarios, para ver quién propone. Pero independientemente de quién proponga, tiene que ser aprobado por dos terceras partes, entonces no es que a un grupo parlamentario le toque avalar o no, lo que si estamos diciendo es que se va a respetar la ley", abundó.

Hasta el momento, en los registros oficiales de la Cámara, la fracción parlamentaria del PT tiene 43 miembros, y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 46, por lo que es tercera fuerza.

En rueda de prensa virtual para dar escasos detalles del arranque de la plenaria virtual de MORENA en San Lázaro, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, subrayó que se ha refrendado la unidad y el cierre de filas entre los aliados legislativos de la coalición Juntos Haremos Historia.

"Estamos más fuertes y unidos que nunca", dijo, luego de semanas enteras de confrontación por la Mesa Directiva entre las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), y de roces internos en su propia bancada, así como las presiones en su contra por la presidencia de la Cámara y sus aspiraciones a dirigir MORENA.

Quienes quisieran ver divididos a los aliados, sentenció, se quedarán con las ganas.

Indicó que en la presentación de funcionarios públicos ante los diputados de MORENA, participaron el titular del IMSS, Zoé Robledo; el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta; así como la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores.

En el encuentro, se habló de que el paquete económico contemplará recursos suficientes para comprar las vacunas contra el COVID-19.

Más tarde, se presentará el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Esteban Moctezuma.

Este viernes 28, los trabajos plenarios continuarán con las exposiciones virtuales del Canciller Marcelo Ebrard; el titular de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera; el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santallela; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes; así como la titular de la Función Pública (SFP), Irma Eréndida Sandoval; Santiago Nieto, que encabeza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto; y el auditor superior de la Federación, David Colmenares.