Ordena juez federal al senado completar el SNA

Un juez expuso que el Senado a través de la comisión de anticorrupción, transparencia y participación ciudadana se encuentra obligado a tomar las medidas necesarias.

Escrito en NACIONAL el

Un juez federal ordenó al Senado de la República completar el Sistema Nacional Anticorrupción nombrando a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) que se encuentra incompleto desde marzo de este año.

La orden judicial la obtuvo el CPC representando por la Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la firma White & Case, luego de que en 2019 concluyó sus funciones el primer Comité de selección de los miembros del CPC.

*Información relacionada: Mauricio Kuri a favor de que Eduardo Ramírez presida Mesa Directiva en Senado

"Desde febrero de 2020 éste opera únicamente con tres de los cinco integrantes con los que deben contar, en términos de la ley general del tema nacional anticorrupción. Además, en febrero del próximo año concluyen las funciones de otra de sus integrantes, lo cual haría prácticamente imposible que este órgano cumpla con sus objetivos", señaló el CPC.

Expuso que el Senado a través de la comisión de anticorrupción, transparencia y participación ciudadana se encuentra obligado a tomar las medidas necesarias para designar a un nuevo comité de selección reunido para que éste a su vez modalidad nombre a los integrantes del CPC para que funcione de manera completa.

Sin embargo, acusó que por falta de asistencia a las sesiones respectivas de algunas senadoras y senadores de la Comisión los procedimientos correspondientes siguen sin realizarse.

Por ello, se presentó un juicio de amparo para buscar que por órdenes del poder judicial de la Federación, el Senado cumpla con sus obligaciones en favor del debido funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Resaltó que, en caso de que los legisladores demandados no obedezca no obedezcan la orden judicial dictada por el juez, cometerá el delito de desacato previsto en la ley de amparo.