Acciones de AMLO violentan el Estado de Derecho

La presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción, María Amparo Casar, destacó que México vive un cambio silencioso de régimen.

Escrito en NACIONAL el

La organización Causa en Común dio a conocer el estudio "El asalto a la ley", el cual documenta 39 acciones de la administración de Andrés Manuel López Obrador que podrían constituir violaciones a la ley, al Estado de Derecho y a los derechos humanos.

De acuerdo con el documento, entre esas acciones se encuentran la falta de medicamentos para niños con cáncer, la militarización de la seguridad pública, la liberación de Ovidio Guzmán, la cancelación de la planta cervecera, la compra del estadio de béisbol y los ataques a las instituciones, entre otras.

La presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción, María Amparo Casar, destacó que México vive un cambio silencioso de régimen, el cual puede resultar dañino, por ello hizo un llamado a terminar con las cuatro vías que escogió López Obrador para dañar el patrimonio del país.

Información relacionada: FGR solicita 21 años de prisión para Rosario Robles

"Tenemos que terminar con estas cuatro vías que ha escogido el presidente para cometer este daño patrimonial que es la vía jurídica, la vía de la captura de las instituciones, la vía del estrangulamiento presupuestal, estas decisiones unilaterales y fuera de la ley para ahogar presupuestalmente a ciertas instituciones y a ciertas dependencias que no sean autónomas y finalmente, está idea de raspar la institución, rapar la reputación de los órganos autónomos o de cualquier institución que ose oponerse al proyecto de la llamada cuarta transformación".

A su vez, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre, aseveró que el desprecio al marco legal debilita el ejercicio de los derechos.

"No hay duda de que el desprecio al marco legal que se promueve desde el poder, debilita el ejercicio de nuestros derechos, que ya de por sí encuentra innumerables obstáculos en nuestro país. No perdamos la panorámica de la amplia devastación que por la vía de cambios legales, de acuerdos o de decretos ha sufrido el país en estos casi dos años. A México le urgen reformas para fortalecer el Estado de Derecho y la democracia y para avanzar en este sentido, mucho ayudaría dejar atrás las obsesiones por el poder y la popularidad de distintos actores políticos y centrar todas las energías en las distintas crisis que hoy vivimos".

Morera Mitre manifestó que el atacar y destruir a las instituciones no va a llevar a ningún lado, al tiempo en el que externó su preocupación por el hecho de que la opacidad del actual gobierno es más generalizada.