Avalan reforma del artículo 105 de la Constitución

Diputados y senadores podrán solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revise las reformas realizadas en los estados.

Senado de la República / Sitio Oficial
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Puntos Constitucionales avaló una reforma para facultar al Senado de la República y a la Cámara de Diputados a interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de los cambios que se realicen a las constituciones de las entidades federativas.

En reunión de trabajo, los legisladores avalaron el proyecto que reforma el artículo 105 de la Carta Magna, a fin de que diputados y senadores puedan solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revise las reformas realizadas en los estados.

Durante la discusión, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, se pronunció a favor de la reforma, pero advirtió que no debería acotarse sólo a reformas constitucionales, sino a cualquier norma.

Información relacionada: PAN, PRD y MC piden investigar a Pío López Obrador, David León y a Morena

No obstante, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró correcto acotarlo a las reformas constitucionales, ya que, dijo, revisar todas las modificaciones legales excedería las facultades del Senado.

De igual forma, el senador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, resaltó que no es necesario incluir normas generales, ya que esto implicaría revisar de forma cotidiana toda la legislación de las entidades.