Meade y González Anaya recibieron sobornos por 8 mdp por Etileno XXI

Por instrucciones de Luis Videgaray, el 15 de septiembre de 2014 se entregaron 8 millones 390 mil pesos a varios españoles.

José Antonio Meade, ex candidato presidencial y José Anaya, ex director general de Pemex
Escrito en NACIONAL el

En la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio “L”, afirmó que Odebrecht tuvo "una gran participación" en el gobierno de Felipe Calderón, donde muchos panistas también recibieron "fuertes sumas de dinero" como parte del caso de la planta de Etileno XXI.

El entonces Secretario de Energía, José Antonio Meade, y el consejero de Pemex, José Antonio González Anaya, intervinieron para otorgar condiciones extraordinarias en las ventas de etano que la paraestatal convino con Braskem para la planta de Etileno XXI.

*Información relacionada: Panistas denuncian ante FGR video de presunto soborno

A decir de Lozoya Austin, en el 2011 como secretario de Hacienda, Meade Kuribreña habría ocultado al Consejo de Pemex detalles de la firma del contrato de Braskem con Pemex para la planta Etileno XXI.

Ya en la administración de Enrique Peña Nieto, cuando a Braskem-Odebrecht se le confirmó la continuidad del contrato de Etileno XXI, comenzó a dar dinero en efectivo por 84 millones de pesos para ser entregados a los legisladores que indicaban Luis Videgaray y Peña Nieto.

En el 2014, se entregaron otros 84 millones adicionales, de los cuales 32 millones fueron entregados a Álvaro Rivera, representante de Videgaray Caso. Estos recursos serían entregados a Luis Vega Aguilar, secretario de Finanzas del PRI, los 52 millones 390 mil pesos adicionales a los legisladores del PAN y a otros funcionarios de alto nivel a través de Rafael Caraveo en Montes Urales 425.

Por instrucciones de Luis Videgaray, el 15 de septiembre de 2014 se entregaron 8 millones 390 mil pesos a los siguientes funcionarios: a José Antonio González Anaya 4 millones 390 mil pesos y a José Antonio Meade 4 millones de pesos. Entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex.

El dinero fue entregado por Norberto Gallardo, jefe de escoltas de Emilio “L“, en el domicilio particular de los tres personajes, quien, además, llevaba la instrucción de decir que era de parte de Luis Videgaray.

Según la versión del ex titular de Pemex, en 2013, molestó porque Lozoya no había avanzado en la obtención de "recursos ilegales", Luis Videgaray dijo que conseguiría 10 millones de dólares, tomándolos de partidas federales o de empresas, ello con el fin de cumplir con los compromisos con grupos empresariales extranjeros. Estos 10 millones fueron entregados a operadores del PAN.