TFJA confirma que empresa debe pagar crédito fiscal por más de 15 mmdp

La sentencia del TFJA no es definitiva, pues la empresa puede impugnar mediante amparo directo ante un tribunal colegiado.

Escrito en NACIONAL el

La Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJFA) confirmó la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra la empresa Industrial Mondelo, la cual cebe debe pagar un crédito fiscal de 15 mil 400 millones de pesos por concepto de IVA, multas y recargos, en operaciones de comercio exterior.

Dicho crédito, fincado en 2018 a la empresa fundidora que se ubica en Huixquilucan, Estado de México, es considerado como uno de los más cuantiosos de los últimos años.

Por mayoría de cinco votos, los magistrados consideraron infundados y rechazaron los argumentos de la empresa, la mayoría de tipo formal, con los cuales buscaba probar ilegalidades durante la visita domiciliaria practicada por el personal del SAT durante los años 2017 y 2018, así como en las actas respectivas que levantaron los verificadores.

Información relacionada: Inicia FGJ-CDMX indagatoria por feminicidio; asesinan a adulta mayor enferma

El magistrado Manuel Hallivis Pelayo consideró que el crédito fiscal se emitió dentro de los seis meses que establece el artículo 50 del Código Fiscal, además de que la actora no ofreció pruebas para desvirtuar las observaciones hechas por la autoridad hacendaria.

"La contribuyente, hoy actora, no aportó, ni ofreció pruebas tendientes a desvirtuar esos hechos, omisiones, subsistiendo las irregularidades asentadas en la cita acta parcial. El plazo de seis meses fenecía hasta el 13 de diciembre, por lo que si la notificación se llevó a cabo el 29 de noviembre, es claro que la emisión y notificación del mismo se realizó dentro del plazo legal, es decir, antes de los seis meses".

La sentencia del TFJA no es definitiva, pues la empresa puede impugnar mediante amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa. Si el crédito es confirmado en definitiva, el SAT puede ejecutarlo sobre bienes de Mondelo, los cuales difícilmente alcanzarán para cubrir el monto.

Cabe recordar que el otro crédito fiscal superior al de Mondelo, se le impuso a la empresa Oceanografía por 17 mil 860 millones de pesos, por omitir el pago de impuestos federales durante el ejercicio de 2012.

No obstante, dicho crédito no pudo ser cobrado, toda vez que en el 2016 los tribunales rechazaron incluirlo en el proceso de concurso mercantil.