Reconoce SEP que habrá rezagos en educación tras clases a distancia

El titular de la SEP reconoció que algunos alumnos presentarán rezagos aunque algunos otros, dijo, habrán avanzado más de lo estimado.

Escrito en NACIONAL el

El rezago o avance que presenten los estudiantes de educación básica durante las clases a distancia, será evaluado por los profesores durante las tres primeras semanas del regreso presencial a las escuelas, anunció el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

En conferencia de en prensa, el funcionario reconoció que algunos alumnos presentarán rezagos aunque algunos otros, dijo, habrán avanzado más de lo estimado.

"Por eso es que cuando lleguemos a las clases presenciales tenemos un momento de tres semanas en que las maestras y los maestros harán lo que se llama evaluación diagnóstica y van a checar cómo les fue a cada niña y niño durante el distanciamiento porque en algunos casos nos vamos a encontrar con rezago pero también nos vamos a encontrar con niñas y niños que avanzaron más de lo que podría haber esperado la maestra y el maestro", comentó.

Información relacionada: Las sedes donde se aplicará examen de ingreso de la UNAM

En este sentido el responsable de la política educativa nacional puntualizó que las clases presenciales iniciarán una vez que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Detalló que será decisión de cada estado determinar el regreso a las aulas. Expuso como ejemplo el caso de Campeche, entidad que se encuentra en semáforo color amarillo y donde en caso de llegar a verde, será decisión del gobierno estatal abrir o no las escuelas.

"No tenemos una fecha exacta para decir cuando podemos regresar presencialmente pero si tenemos una política muy clara que tiene como primer valor la salud de las niñas, los niños de las maestras y los maestros y eso quiere decir que regresaremos hasta que el semáforo esté en verde, cuando la Secretaría de salud haya levantado ya las restricciones sanitarias", reiteró.

En otro tema, ante la petición que hicieron estudiantes de nivel superior para que universidades publicas reduzcan las cuotas ante la difícil situación económica derivada de la emergencia sanitaria, Enrique Quiroz, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP, dijo que se analiza con autoridades hacendarias para que se forma gradual se logre la gratuidad en el nivel superior, como lo establece la ley en la materia.

"Se están haciendo los análisis con las autoridades hacendarias para que, en la medida de lo posible, gradualmente y progresivamente como lo ordena el mandato constitucional se logre este objetivo y a pesar de las condiciones económicas tan difíciles del país se vaya avanzando en ello", declaró.

Incluso el funcionario agregó que este año se destinaron 370 millones de pesos que permitieron disminuir el monto de las colegiaturas en algunas universidades públicas, tecnológicos y normales.