Se ha logrado la mayor alternancia en materia electoral: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que México ha hecho la tarea en materia electoral.

Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que México ha hecho la tarea en materia electoral y la mejor prueba es que en los últimos cinco años se ha alcanzado el más alto grado de alternancia en el país, con cerca del 61 por ciento de las comicios con un nuevo ganador.

En su participación en la tercera mesa de análisis de organismos constitucionales autónomos que organiza la Asociación "México Justo", indicó que a diferencia de lo que ocurría hace 30 años, las elecciones ya no son el principal problema del país y hay un alto grado de alternancia.

Explicó que la posibilidad de que un partido que gana una elección vuelva a ganarla es "de cuatro de cada 10", por lo que es "la mejor prueba de que hoy en México ya existen las condiciones democráticas para que sean los electores y, nadie más, quien deciden quién alcanza el poder político y, a través de su voto, no solamente elegir a quienes nos representan y a quiénes nos van a gobernar, sino también premiar y castigar las buenas y malas acciones de gobierno".

Información relacionada: Senadores del PAN condenan filtración de video de supuesto soborno

Lorenzo Córdova explicó los cuatro grandes ejes de la ruta democratizadora para resolver los problemas que hacían que los procesos electorales no fueran democráticos.

Se trata de la apertura del sistema de partidos que ha permitido reflejar el pluralismo en los espacios de representación política; condiciones que permiten que los votos se expresen libremente y se cuenten; la equidad en la competencia política, a partir del financiamiento público y acceso a la radio y la televisión; y la construcción de condiciones homogéneas y estandarizadas.

Por último, el presidente del INE aclaró que el sistema democrático siempre está en evolución y enfrenta nuevos desafíos, pero destacó la importancia de evitar que las conquistas democráticas no impliquen una regresión en materia electoral.