Irregularidades en gestión de 'Billy' Álvarez podrían superar los 7 mmdp

En los próximos días se podría realizar una asamblea para definir al presidente del equipo.

Escrito en NACIONAL el

El Consejo de Administración de la cooperativa La Cruz Azul estimó que el monto de las irregularidades registradas en los últimos 10 años durante la gestión de Guillermo Álvarez Cuevas, podría ser superior a los 7 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Guillermo Barradas Cendón, abogado de los cooperativistas, destacó que entre estos manejos irregulares se encuentran: la compra de bonos del Tesoro Americano, operación que causó un quebranto de 130 millones de dólares y las operaciones con empresas factureras y gastos inexistentes por montos superiores a los 7 mil millones de pesos.

Al respecto, el litigante comentó, sin precisar fecha, que Álvarez Cuevas y sus colaboradores realizaron una transferencia por 23 millones de pesos a una empresa con razón social Leverage Consulting, la cual no tiene relación con la cooperativa.

Información relacionada: Ordena Juez que autoridades atiendan pandemia en lengua indígena

"Esta red de personas organizadas, lograron, en perjuicio de la cooperativa, enviar 23 millones de pesos a una cuenta de una empresa denominada Leverage Consulting SC, que después de una revisión interna y auditoria, se ha logrado determinar que no tiene relación alguna con la cooperativa, que se trata de un gasto inexistente, de un gasto simulado y que ya está siendo del conocimiento de las autoridades que se encuentran investigando el destino de estos recursos y esperamos tener noticias en los próximos días".

Barradas Cendón comentó que además de esa transferencia, Guillermo Álvarez, de manera ilegal, conformó un fideicomiso por el que se pagó cerca de 600 millones de pesos.

"Billy Álvarez, representando a la cooperativa transmite los bienes de las plantas y los bienes de la cooperativa a un fideicomiso, la fiduciaria a la que se transmitieron los bienes se llama CBL Fiducia y los conceptos por los cuales se estuvieron cobrando dinero es renta que se le pagaba a la propia fiduciaria que era un monto elevado mensual, por otro lado para servicios legales para constituir este esquema ilegal se cobraron 600 millones de pesos derivado de este esquema ilegal".

Asimismo, Guillermo Barradas dio a conocer que en días pasados se logró evitar un saqueo a la cooperativa por 400 millones de pesos, recursos que había sido transferidos de una cuenta de BanBajío a otra de Santander y de ahí a una cuenta de una subsidiaria de la cementera, la cual era controlada por la gente de Álvarez Cuevas.

Respecto al equipo de futbol, el presidente del Consejo de Administración, José Antonio Marín, comentó que en los próximos días se podría realizar una asamblea para definir al presidente del equipo.

Por su parte, Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Vigilancia, refirió que Jaime Ordiales cuenta con el respaldo de los cooperativistas, ya que tiene un buen proyecto de trabajo y destacó que el campeonato dará tranquilidad a la cementera.