Analizan diputados dónde sesionar en septiembre

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, refrendó su postura personal respecto a que hay condiciones suficientes para sesionar en San Lázaro.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva / Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá este lunes para tomar una decisión sobre el protocolo a seguir, incluso sobre el lugar donde se habrá de sesionar a partir del 1 de septiembre, debido a las restricciones sanitarias por coronavirus.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, insiste en valorar opciones alternas al recinto parlamentario, como el Auditorio Nacional y el Zócalo capitalino.

Información relacionada: Morena en Cámara de Diputados va por eliminar el fuero presidencial

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, refrendó su postura personal respecto a que hay condiciones suficientes para sesionar en San Lázaro, con un quórum reducido.

"A mí me parece que hay condiciones en San Lázaro para poder llevar a cabo la sesión de instalación del siguiente periodo, el 1 de septiembre. Tendría que ser evidentemente un acuerdo de los grupos parlamentarios tanto de la Cámara como del Senado, de que asistan solamente la mitad más uno de cada uno de los grupos, a efecto de que, con los 628 sería imposible mantener las medidas de sana distancia, pero sí con un quórum reducido" se podría sesionar, opinó.

La congresista del Partido Acción Nacional (PAN) fue enfática en señalar que la decisión sobre la Sesión Preparatoria, donde se elije a la nueva Mesa Directiva del recinto, le toca organizarla a la presidencia saliente.

De modo que el resto de las decisiones, a partir del 1 de septiembre, corresponden a la nueva Mesa Directiva y es su responsabilidad determinar bajo qué protocolos de sanidad se sesiona, con qué quórum, cómo se organizarán los debates en el Pleno y cómo se llevarán a cabo las votaciones.