UNAM la mejor institución de México según el ranking Shanghái

Actualmente, la clasificación Ranking Internacional de Universidades de Shanghái evalúa el número de alumnos, Premios Nobel que imparten clases en cada universidad o que han estudiado en ellas.

Escrito en NACIONAL el

El Shanghai Ranking Consultancy publicó su listado de las mejores Universidades del Mundo (ARWU 2020) donde las instituciones de educación superior de los Estados Unidos y el Reino Unido encabezan las 12 primeras: Harvard, Stanford, Cambridge, MIT Massachusetts, Berkeley, Princeton, Columbia, California, Oxford, Chicago, Yale y Cornell; dos instituciones nacionales se colocan dentro de las mil primeras: la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (entre el lugar 201-300) y el Instituto Politécnico Nacional, IPN (entre las 501-600).

La UNAM apareció en 2003 (año que inició el conteo) entre las mejores dos del mundo y en 2017, se posicionó entre las mejores 300. El (IPN) se ha colocado por cuarto año consecutivo dentro de las mil mejores universidades de todo el mundo.

Información relacionada: Concluye UAM examen de ingreso

La UNAM, máxima casa de estudios universitarios de México, también ocupó el tercer lugar entre las universidades latinoamericanas. La primera es la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, entre las 150 mejores. Mientras que la segunda es la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, entre las 300 más destacas.

Actualmente, la clasificación Ranking Internacional de Universidades de Shanghái evalúa el número de alumnos, Premios Nobel que imparten clases en cada universidad o que han estudiado en ellas, estudios altamente citados o publicaciones científicas en las revistas Nature de Londres, Reino Unidos y Science de Washington, Estados Unidos.

Shanghai evalua a más de dos mil universidades de todo el mundo, pero solamente hacen una lista de las mil mejores del año. En esta edición de la evaluación académica más reconocida a nivel mundial, la Universidad de Harvard (Estados Unidos) volvió a ser, por decimoctavo año consecutivo, la mejor del mundo. Seguida por Stanford, también estadounidense; la tercera en posición, es para la británica de Cambridge.