AMLO destaca mejoría en niveles de violencia de Guerrero

Por su parte, el secretario de la Marina señaló que la mayoría de los delitos tienen una tendencia a la baja en el estado.

Escrito en NACIONAL el

Tras la reunión del gabinete de Seguridad celebrada en la 8\u00b0 Región Naval, en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó una mejoría ante los niveles de violencia y en la atención a grupos vulnerables en la entidad, por el trabajo coordinado con las autoridades del estado. El gobernador Héctor Astudillo, consideró, "ha hecho un trabajo ejemplar".

El secretario de la Marina, Almirante Rafael Ojeda, afirmó que en Guerrero, la mayoría de los delitos tienen una tendencia a la baja, salvo en el caso de extorsiones, que se elevaron en julio pasado. En homicidios dolosos, la entidad ocupa el séptimo lugar respecto al la media nacional. Los municipios con mayor incidencia delictiva son Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

Almirante Rafael Ojeda, secretario de la Marina / Especial

Información relacionada: Estamos preparados junto con el SNTE y la CNTE para el regreso a clases: AMLO

Al resaltar que las fuerzas armadas continúan con la destrucción de plantíos de amapola, aunque lo más preocupante es el ingreso de drogas sintéticas por los puertos y aduanas, "porque son más dañinas", el presidente LópezObrador indicó que la siembra de amapola y marihuana en Guerrero tiene que ver con el abandono a los productores del campo. "Se le dio la espalda al pueblo", pero ahora, aseguró, "hay apoyos para que puedan producir, que tengan fertilizantes; muchos están abandonando las actividades ilícitas porque tienen opciones en Guerrero y en todo el país" para la siembra de granos y hortalizas.

Los guerrerenses, enfatizó el presidente de la República, "cuentan con todo el apoyo del gobierno federal por razones de justicia histórica, pero también por que no se podría escribir la historia de México sin Guerrero; es un estado que requiere mucho apoyo, hay pobreza, marginación, estamos obligados a apoyar a Guerrero y lo estamos haciendo"

Apoyo con fertilizantes

Al destacar el programa de entrega de fertilizantes a los productores de la tierra, el primer mandatario mexicano recordó que este apoyo surgió hace muchos años y "nosotros hicimos el compromiso de apoyar con el programa, para producir alimentos en Guerrero. Es un modelo a seguir que se irá ampliando en el país. Hasta hace poco, Guerrero era de los estados con más problemas de desnutrición, de hambre, es doloroso decirlo. Entonces, apoyar con los fertilizantes a los productores, garantizar que tengan alimentos básicos: que coman los que nos dan de comer", subrayó López Obrador.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García, reportó en esa línea que, de una meta de atención a 335 mil productores, se han entregado fertilizantes, al 99.6 por ciento de ellos. "Faltan alrededor de 15 mil productores a quienes se les está insistiendo que recojan su producto. Vamos a hacer un análisis de por qué no aparecen".

Miguel García, subsecretario de Agricultura / Especial

El Jefe del Ejecutivo federal confió por otra parte en que pronto se reactivará la economía y el turismo en Acapulco. "Siento que muy pronto se va a regresar a la normalidad, calculo que en uno, dos meses vamos a tener condiciones muy favorables" por la reducción de la violencia en el puerto y la contención de la epidemia del Coronavirus; "no hay rebrotes", enfatizó.

Seguridad ha mejorado en Acapulco

El gobernador Héctor Astudillo indicó que si bien no se ha resuelto el problema de la violencia en Guerrero, en el caso de Acapulco, de ser un lugar señalado como "peligroso", donde "acontecían una serie de delitos", la seguridad "ha mejorado notablemente". El estado hace cuatro años estaba en los primeros lugares de violencia y en el caso de la ocurrencia de homicidios ahora está en el décimo lugar. En general, han disminuido los indicadores delictivos, afirmó.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero / Especial

Astudillo destacó que en el caso de la emergencia sanitaria, las defunciones por el Covid-19 pasaron de 608 decesos en junio a 365 en julio y a 270 en lo que va de agosto. Informó que Acapulco tendrá desde este fin de semana una apertura hotelera al 40 por ciento; en el mismo porcentaje se recibirá a paseantes en los restaurantes, cines, museos y teatros.

El gobernador Astudillo subrayó que, para su administración, "han sido más importantes las coincidencias que las diferencias; no nos anima el conflicto y sí nos estimula la colaboración", destacó al señalar que a pesar de la caída en la economía, "ha habido el funcionamiento del fondo de estabilización que ha ayudado a estados y municipios". En Guerrero "nos hemos colocado en una ruta de austeridad, hemos hecho dos ajustes presupuestales ante la caída de los ingresos estatales y federales", remarcó.