Asignación de plazas de maestros no es un asunto de negociación: SEP

Conforme a la legislación vigente en la materia, las plazas se asignan mediante un concurso público y transparente.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizan un plantón en el zócalo capitalino a fin de que les sean resueltas distintas demandas, entre ellas, asignar plazas de forma automática a los egresados de las normales públicas de las generaciones 2019 y 2020, que no es un asunto de negociación.

En conferencia de prensa, Enrique Quiroz Acosta, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la dependencia, recordó que conforme a la legislación vigente en la materia, las plazas se asignan mediante un concurso público y transparente.

"La Constitución política de los Estados Unidos mexicanos y la ley de la materia, es decir, la ley General del sistema para la carrera de maestras y de maestros que establecen con toda claridad que la admisión al servicio público educativo se realiza a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales, sólo así se asignan las plazas, no es un asunto de negociación sino de aplicar lo que mandaste a la ley", apuntó.

Información relacionada: Advierte OIT efectos devastadores en educación de jóvenes tras pandemia

Al respecto el titular de la SEP, Esteban Moctezuma señaló que la nueva ley educativa establece que las normales deben otorgar lugares conforme a la demanda futura de maestros, toda vez que se estaban abriendo espacios en una proporción de 4 a 1.

"Porque si estamos abriendo una proporción de cuatro a uno pues muchas personas que estudian su carrera normal después no pueden concretar sus aspiraciones de tener una plaza magisterial, entonces lo verdaderamente justo es lo que ahora trae la ley que dice que se van a abrir lugares en las normales relacionados con la demanda futura de maestros para precisamente tener una compatibilidad entre egreso y contratación", expuso.

De acuerdo con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SEP, 161 mil 007 personas participan en el proceso para ingresar al servicio educativo nacional. Sin embargo, más de 115 aspirantes quedarán sin una plaza, pues solo ingresarán 45 mil maestros.