¿Quién es César Duarte Jáquez? (VIDEO)

Este martes 8 de julio, en Florida, se detuvo a César Duarte luego de varios años de estar escondido.

Escrito en NACIONAL el

César Horacio Duarte Jáquez es un político mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), grupo político en el que trabajó desde 1977, ahí se dio a conocer hasta conseguir la Secretaría General y la presidencia del Comité Municipal del PRI en su natal Parral, Chihuahua.

Debido a su trabajo y a los intereses del PRI, casi al finalizar en 2008 su bancada en la Cámara de Diputados lo nombró para presidirla, la cual controló entre 2008 y 2009.

Este último año, Duarte Jáquez manifestó su interés para ser candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, el priísmo lo eligió y se registró en 2010, año también en el cual se celebraron las elecciones estatales en donde se impuso con claridad al panista Carlos Baquera y gobernó tierras chihuahuenses hasta 2016.

Información relacionada: Detienen en EEUU a César Duarte; será extraditado

Corrupción, lo que distinguió su mandato

Durante la administración de Duarte, la población de Chihuahua manifestaba su descontento debido a su mal manejo en el Estado, desigualdades, desempleo, corrupción y desvíos era lo que se escuchaba, y que aumentó al dejar el Gobierno cuando dejó el mando en manos del actual gobernador Javier Corral, quien inmediatamente al año de tomar el poder anunció que se emitía una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.

En 2017, el nuevo gobernador argumentaba qué Duarte había huido a Estados Unidos para evitar los cargos en su contra, no obstante se solicitó al gobierno norteamericano detenerlo para procesarlo.

¿Cuáles son los delitos que enfrenta?

Según el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, Duarte dejó a Chihuahua con una deuda de más 42 mil millones de pesos. Y los delitos que ahora enfrenta son las adjudicaciones directas las cuales no se permiten de forma inmediata, pues la legislación local indica que es la última opción que se debe manejar y lo hizo de manera directa.

También se le acusa de crear empresas fantasmas, tener aviadores en su gobierno, venta de bienes públicos a precios mucho menores que los reales, además de descontar un porcentaje de su sueldo a empleados estatales para entregarlo a su partido, el PRI.

Lea también: Expulsan del PRI a César Duarte

Para rematar, de acuerdo con el diario Los Angeles Times, Duarte desfalcó del erario unos 6 mil millones de pesos y desvió 250 millones de pesos para las campañas del partido \u2018Tricolor\u2019.

Tras las acusaciones el PRI lo expulsó de su partido en 2016.

¿Amigo de EPN?

En 2018 durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto se difundió un spot de lo que era su sexto informe de gobierno, en el video se incluyeron imágenes Duarte Jáquez, hecho que ocurrió justo cuando un día después de haber exonerado a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, "La Coneja", acusado de orquestar el desvío de dinero para las campañas electorales priístas.

Por lo anterior, políticos de oposición y periodistas se cuestionaban qué hacía Peña Nieto mientras César Duarte estaba prófugo y dejaban entrever una amistad entre ambos.

En 2017 la Interpol emitió una ficha roja para la búsqueda del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en 190 países a petición de la PGR, quien tenía una orden de aprehensión en su contra acusado de peculado.

Hoy tras la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense, Donald Trump en Washington, en Florida se detuvo a César Duarte luego de varios años de estar escondido para no ser apresado.