La dirigencia nacional del PAN y sus grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a una reunión de trabajo con su homólogo de Estados Unidos "que solo ayudará electoralmente a Donald Trump", por lo que "regresará humillado".
En videoconferencia de prensa, Marko Cortés, líder del panismo, pidió al presidente López Obrador "que ante su necedad de acudir a Estados Unidos por lo menos públicamente defienda a los migrantes, pida que se respete el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA; y solicite que se detenga el trasiego de armas y municiones a México".
Mientras Trump utiliza el muro contra los mexicanos para su campaña electoral, López Obrador continúa ignorando las constantes ofensas del presidente norteamericano hacia nuestro país. ¡Urge que el @GobiernoMX actúe con dignidad y defienda los intereses del pueblo mexicano!
— Marko Cortés (@MarkoCortes) July 7, 2020
Información relacionada: ¿De qué hablará AMLO con Trump?
"El encuentro de Donald Trump con López Obrador es una torpeza, al igual como lo hizo Peña Nieto, el presidente López Obrador regresará humillado ante esta realidad, pero al humillar al presidente de México nos están humillando a todos los mexicanos… Ante su necedad, él debe exigir un trato muy digno a los migrantes, que se mantenga el DACA, que pare la construcción del muro".
PAN lamenta que AMLO no siguiera ejemplo de Trudeau
Por su parte, Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, lamentó que López Obrador no siguiera el ejemplo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Kuri alertó que si bien el Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá permite a nuestro país abrirse al mundo este no será suficiente para salir de la crisis económica en la que nos encontramos.
México necesita abrirse al mundo y a la cooperación internacional.
Es por eso que estamos a favor de una reunión de Estado entre el Ejecutivo y Donald Trump, pero no de una reunión con tintes electorales.
No se nos olvidan los insultos y mucho menos su insistencia con el muro. pic.twitter.com/A2jXNLbyLX
— Mauricio Kuri (@makugo) July 7, 2020
"Para nuestro país era importante cerrar este acuerdo trilateral no solo para poner en marcha la economía, sino para enviar al mundo un mensaje de certidumbre, era urgente mandar a los inversionistas una señal que de confianza, confianza que en estos momentos se encuentra muy deteriorada por las malas decisiones de este gobierno federal".