Emiten lista para entrevistar a 60 aspirantes a consejero técnico

Las entrevistas se realizarán, conforme al acuerdo establecido por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Instituto Nacional Electoral (INE) / Facebook
Escrito en NACIONAL el

El Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE), publicó en internet el acuerdo en que incluye la lista de las 60 personas que pasaron a la cuarta fase de evaluación, consistente en entrevistas que, por motivos sanitarios, se llevarán a cabo de manera virtual.

El listado incluye los nombres de exconsejeras electorales locales, como Carla Humphrey Jordan y Diana Talavera Flores, por el anterior Distrito Federal, hoy Ciudad de México; y Sayonara Flores Palacios, del Estado de México.

En la lista de las 30 seminifinalistas que serán entrevistadas, también aparecen los nombres de Eunice Rendón Cárdenas, que se desempeñaba como Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la periodista Heriberta Ferrrer Arias.

Información relacionada: Hallan sin vida y con huellas de tortura a representante del INE

Entre los otros 30 aspirantes a uno de los cuatro puestos vacantes en el Consejo General del INE, se encuentran el exdiputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Uuc-kib Espadas Ancona; y Mauricio Collado Martínez, colaborador del anterior Instituto Federal Electoral (IFE).

Las entrevistas se realizarán, conforme al acuerdo establecido por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, los días jueves 9, viernes 10, sábado 11, domingo 12 y lunes 13 de julio, de manera virtual.

El contenido de las entrevistas en las que se conocerá la visión de los aspirantes sobre los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales, se hará público hasta que el Comité Técnico entregue a la Junta de Coordinación, el próximo 16 de julio, las cinco quintetas con los nombres de los 20 semifinalistas del proceso.

La Junta de Coordinación tendrá hasta el 21 de julio para enviar ala Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los nombres de los finalistas, y el 22 de julio próximo, se llevará a cabo el periodo extraordinario de sesiones en que se habrán de elegir a los cuatro consejeros faltantes.

En la lista también figura Sergio Jesús González Muñoz, exauditor de Cumplimiento de Auditoría Superior de la Ciudad de México y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Rodolfo Torres Velázquez, coordinador de asesores en INE; el consejero electoral de San Luis Potosí, José Martín Fernando Faz Mora; el consejero electoral por Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas.

Aparecen en el listado el exconsejero electoral por Guanajuato, Santiago López Acosta; el secretario técnico de Mando Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Armando Hernández Cruz; Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero electoral en la Ciudad de México; Fernando Roberto Zúñiga Tapia, ligado al Partido Revolucionario Institucional.

También serán entrevistados Edgar Ramón Montaño Valdez, exdirector de Organización del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE; el consejero electoral en Campeche, Abner Ronces; en consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLE), Gustavo Meixueiro Nájera; Francisco Javier Aparicio Castillo, politólogo y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Alfonso Gama Munguía, asesor en el INE; y el consejero electoral en Hidalgo, Cristian Uziel García Reyes, entre otros

Los aspirantes sustituirán a la consejera Pamela San Martín, así como a los consejeros del INE, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade