Reconoce Fonatur dos amparos vigentes contra Tren Maya

La Fonatur indicó que a pesar de ellos y de la emergencia sanitaria se avanza en los trabajos de construcción

La Fonatur explicó que los recursos interpuestos contra el Tren Maya en Campeche con el objetivo de frenar los trabajos de construcción no prosperaron
Escrito en NACIONAL el

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que actualmente hay dos amparos vigentes contra la construcción del Tren Maya, pero confió en que uno de ellos se deseche después de la pandemia.

Durante su participación en la conferencia para la presentación de los Programas de Bienestar, explicó que varios de éstos recursos se interpusieron en Campeche con el objetivo de frenar los trabajos de construcción, sin embargo no prosperaron.

*Información relacionada: Acumula México 23 mil 377 muertos por Covid-19 y 191 mil 410 contagios

Explicó que el proceso de amparo que se espera sea desechado, fue presentado por posibles daños a la salud de la población de tres comunidades indígenas, entre ellas Ocosingo y Salto del Agua en Chiapas, sin embargo el trazo del tren no pasa por esa zona.

Indicó que a pesar de ellos y de la emergencia sanitaria se avanza en los trabajos de construcción y se han creado 80 mil empleos este año, pero para el 2021, se tiene una meta de crear 135 mil empleos que beneficien a los habitantes de la zona, aunado a esto la construcción de las estaciones y más infraestructura ayudarán a crear otro tanto de indirectos.

Finalmente, explicó que el tramo 5 que comprende la conexión Cancún-Tulum se encuentra en proceso de licitación y el resultado se dará a conocer en agosto para que en el mes de septiembre inicien los trabajos.