Presenta Seade candidatura a la dirección general de la OMC

El funcionario sostuvo encuentros con diversos embajadores de los países miembro de la OMC, con empresarios, diplomáticos, funcionarios públicos y medios de comunicación.

Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade / Reuters
Escrito en NACIONAL el

Con el fin de presentar su candidatura para encabezar la Organización Mundial del Comercio (OMC), Jesús Seade realizó una estancia en Ginebra, sede de la Organización, así como dos visitas de trabajo a Berlín y París entre el 9 y el 30 de julio.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), bajo protocolos sanitarios en concordancia con las medidas de salud locales, en los tres países, Seade Kuri sostuvo encuentros con diversos embajadores de los países miembro de la OMC, con empresarios, diplomáticos, funcionarios públicos de alto nivel y medios de comunicación de todo el mundo.

En Ginebra Seade presentó su candidatura y plan de trabajo ante el Consejo General de la OMC y posteriormente sostuvo una conferencia de prensa con los principales medios internacionales especializados en materia económica.

Información relacionada: Seade ofrece ser buen negociador con visión multilateral para dirigir OMC

Además, celebró encuentros con 103 delegaciones de los países parte de la Organización, en formatos bilaterales, grupales, regionales y temáticos.

Ahí, destacó la necesidad de promover un nuevo multilateralismo que brinde una mayor coherencia a las decisiones de organismos comerciales y financieros internacionales.

Mientras que en Berlín, sostuvo encuentros con el secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Berger; el jefe de la Unidad de Economía y Desarrollo de ese Ministerio, Michael Klor-Berchtold, entre otros.

Ahí, expuso que es un momento decisivo para reformar la OMC, a través de una agenda de trabajo que incluya los temas del siglo XXI, así como distintas políticas públicas para impulsar el comercio global a pesar de las afectaciones a las cadenas de valor globales ocasionadas por la pandemia actual.

En París, el candidato mexicano se reunió con el ministro de Comercio Exterior y Atractividad, Franck Riester; el jefe de Unidad de la Mundialización, la Cultura, la Enseñanza y el Desarrollo Internacional de la Cancillería francesa, Cyrille Pierre y con la directora general del Tesoro, equivalente a subsecretaria, del Ministerio de Economía y Finanzas, Odile Renaud-Basso.