Gel antibacterial es eficaz para destruir el virus Covid-19: IMSS

El IMSS dijo que no hay evidencia que el gel antibacterial provoque intoxicación.

El IMSS dijo que es importante aplicar la técnica correcta al usar gel: friccionar las manos por 40 segundos
Escrito en NACIONAL el

El IMSS señaló que el uso de gel antibacterial, también conocido como solución base alcohol, es eficaz para destruir en las manos el virus SARS-Cov-2, el cual provoca la enfermedad Covid-19, debido a su amplia capacidad como virucida y bactericida.

En un comunicado, Aurora Aguilar Pérez, jefa del Área de Prevención y Control de Riesgos de Infecciones, indicó que el gel antibacterial "ha sido probado en diferentes escenarios y se considera seguro para la higiene de manos", por lo que "no tienen evidencia de su absorción a través de la piel y menos de intoxicación".

*Información relacionada: La esposa de Jair Bolsonaro da positivo a COVID-19

Detalló que el gel antibacterial no requiere enjuague y se recomienda que se cubra la superficie de la mano para eliminar patógenos que puedan ser potencialmente infectantes.

Sin embargo, existen dos situaciones que contraindican el uso de gel antibacterial: manos visiblemente sucias o que hayan sido expuestas a un fluido o secreción corporal.

Por ello, subrayó que las medidas de prevención y promoción de la salud, integradas al programa institucional de Higiene de Manos, indican lavarlas antes de comer y después de ir al baño y previo a la ingesta de alimentos.

Además, en los cinco momentos de la atención en el caso del personal de la salud: antes del contacto con el paciente; previo a realizar la tarea aséptica; después del riesgo de exposición a líquidos corporales; después del contacto con el paciente y posterior al contacto con el entorno de éste.

Dijo que también es importante aplicar la técnica correcta al usar gel: friccionar las manos por 40 segundos en diferentes posiciones para lograr una cobertura total, tanto para pacientes, población en general y trabajadores de la salud.