Concursos de belleza serán considerados “violencia simbólica”, perfilan diputados

Las instituciones públicas no podrán asignar recursos públicos, publicidad oficial, subsidios” ni involucrarse en la promoción de los mismos.

Las legisladoras añadieron que no se permitirá el apoyo económico ni promocional de instancias gubernamentales a ese tipo de actividades / Especial
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de avalar las iniciativas de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir como tales, la "violencia simbólica" y la "violencia mediática", las cuales se ejerce a través de medios de comunicación y por medio de actividades como concursos de belleza.

Los cambios propuestos por legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), añaden que no se permitirá el apoyo económico ni promocional de instancias gubernamentales a ese tipo de actividades.

Información relacionada: Aprueban periodo extraordinario en Cámara de Diputados

Ello, debido a que legalmente serán consideradas formas de violencia, discriminación, exclusión y trato indigno a las mujeres.

"Consideramos que los certámenes o concursos de belleza son eventos que, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto y cuyo fin exclusivo es servir: Por estas razones, referimos que estos son reflejo de los valores patriarcales, fomentando la desigualdad entre mujeres y hombres y limitando el desarrollo personal de las participantes", resumió la presidenta de la Comisión, Wendy Briceño.

La reforma, abundó, "considerará violencia simbólica (\u2026) a la realización de concursos, certámenes, elecciones y o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe de forma integral o parcial y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas y, o adolescentes. Se encuentran comprendidos en la definición del artículo anterior, los concursos de belleza, certámenes de belleza y eventos de elección de reinas, princesas y otras expresiones similares", detalló Briceño Zuloaga.

"Las instituciones públicas no podrán asignar recursos públicos, publicidad oficial, subsidios" ni involucrarse en la promoción de los mismos", recalcó.

Al perfilar el sentido del voto en positivo, integrantes de la comisión añadieron que en el caso de la "violencia mediática", se considerará como tal la publicación de símbolos, ideas, mensajes que en directo o indirecto promuevan la explotación y degradación de las mujeres.

También serán "violencia mediática", los mensajes que naturalicen la relación de inferioridad de la mujer con respecto al hombre; que contribuyan a la construcción de patrones culturales, sociales, económicos, educativos y de otras índoles donde la mujer sea considerada inferior, como un objeto u objeto sexual y destinada al servicio.

Manifestaron que las propuestas de reforma a presentar ante la Comisión para el voto definitivo, en un solo dictamen y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, podrían enriquecerse con otros elementos, como establecer la disposición expresa de que no se permitirá el uso de recursos públicos en certámenes y concursos de belleza, y tampoco recursos de origen privado.

Asimismo, aceptaron, podrían incluirse sanciones administrativas a los funcionarios públicos que respalden con el erario, o bien, promocionen de algún modo los concursos referidos.

Apuntaron que la propuesta en estudio parte de recomendaciones hechas a México por la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Durante la reunión, las integrantes de la Comisión también manifestaron el sentido del voto a favor de las reformas a leyes secundarias en materia de paridad de género en los nombramientos en los tres órdenes de gobierno, en los tres Poderes de la Unión y en organismos autónomos.

En los mismos términos, acordaron aprobar cambios legales para integrar a la norma el concepto de revictimización; y que se consideren válidas las razones de género, para emitir medidas cautelares de protección a víctimas de violencia; también se pronunciaron a favor de hacer ajustes en materia de centros de justicia para mujeres.

Asimismo, escucharon la presentación y expresaron su intención de apoyo al proyecto de exposición itinerante en forma de túnel "Mujeres en México, la igualdad es posible", planteado por Pola Salmun, representantes de la Dirección de Colaboración con Gobierno del Museo Memoria y Tolerancia.