Avalan diputados “paridad total” en instituciones públicas, proyectos regresan al Senado

Las reformas incluyen ajustes a leyes en materia de defensoría pública, salud, la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Los proyectos que avanzaron con más de 340 votos a favor, serán devueltos al Senado de la República para sus efectos constitucionales, anunció la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad, cuatro dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género con reformas a 86 leyes secundarias, cuyo fin es armonizar el marco legal y garantizar "paridad total" en todas instituciones públicas, instancias de gobierno y de toma de decisiones.

Los proyectos que avanzaron con más de 340 votos a favor, serán devueltos al Senado de la República para sus efectos constitucionales, anunció la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas.

*Información relacionada: Diputados avalan reformas a Ley de Adquisiciones

Al presentar las reformas, la diputada presidenta de la Comisión dictaminadora, Wendy Briceño, recalcó que los cambios buscan condiciones de igualdad para las mujeres en todas las esferas del poder público y espacios de decisión.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue enfática en señalar que las mujeres en México "lo quieren todo", porque están listas para el ejercicio del poder, para darle fin a las violencias contra las mujeres y hacer valer de manera plena sus derechos.

"Buscando permear en todas las esferas del poder público institucional, como siempre tuvo que ser. Con la reforma a 86 leyes secundarias para armonizar lo conducente en materia de paridad en todo, el legado a otras mujeres se fortalece, para tomar impulso desde cada espacio de decisión. Hemos trascendido de ser unas cuantas, a la posibilidad de contribuir en paridad, en el ejercicio de políticas públicas de nuestro país en todos los ámbitos", destacó.

"Porque estamos listas para el ejercicio del poder, porque efectivamente ¡lo queremos todo, paridad en poder e igualdad en la sociedad y la erradicación de la violencia en los hogares y en la vida pública! Y no pedimos más que lo que la otra mitad de la humanidad ha tenido, el pleno ejercicio de sus derechos", exclamó.

En el debate, congresistas de todas las fracciones parlamentarias se pronunciaron a favor.

Las reformas incluyen ajustes a leyes en materia de defensoría pública, salud, la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, leyes orgánicas de la Administración Pública Federal, de Nacional Financiera, entre otras decenas de ordenamientos.