67% de muertes por Covid padecían enfermedades crónico-degenerativas

Hugo López-Gatell detalló que 43 por ciento de los fallecidos padecía hipertensión, 38 por ciento diabetes y 25 por cierto obesidad.

Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el 67 por ciento de las personas que fallecieron por Covid-19, ya padecían alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades cardiovasculares.

En el marco de la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López-Gatell detalló que 43 por ciento de los fallecidos padecía hipertensión, 38 por ciento diabetes y 25 por cierto obesidad.

Información relacionada: Sube 138% los contagios y las muertes de embarazadas por Covid

Expuso que los productos industrializados, procesados y ultraprocesados, incluyendo las bebidas azucaradas son de los grandes contribuyentes en las enfermedades como diabetes y obesidad. Al menos el 7 por ciento de las muertes de los mexicanos con dichos padecimientos se asocian al consumo de bebidas azucaradas, es decir 40 mil 842 personas.

El funcionario pidió no ver como una confrontación el tema relacionado al impacto en la salud de los alimentos procesados y las bebidas azucaradas "no se trata de una confrontación, sino de poner sobre la mesa la evidencia científica de las consecuencias de su consumo en la salud y la mortalidad de los mexicanos".

"Se ha querido orientar esta conversación como si se tratara de una confrontación, como de un ánimo de desprestigiar a un sector de la producción o la economía, no se trata de eso, esto es evidencia científica", señaló.