Para elegir consejeros debe haber ensayo evaluado por CIDE: INE

La consejera Dania Ravel explicó que el ensayo es una parte importante del proceso de selección de los mejores perfiles para dichos cargos.

La escala de evaluación la harán con letras, es decir, de 9 a 10 será igual a la letra A, que es excelente / Especial
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral aprobó los Lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial que presentarán los aspirantes a consejeros electorales locales de 19 entidades.

La consejera Dania Ravel, quien preside dicha comisión, señaló que la institución académica encargada de la aplicación y dictaminación de los ensayos será el Centro de Investigación y Docencia Económica, porque fue la única que se adaptó a los tiempos que requería el INE.

Información relacionada: Participé en contienda del INE; recibí amenazas e insultos: Rendón

Explicó que el ensayo es una parte importante del proceso de selección de los mejores perfiles para dichos cargos, porque pueden evaluar la habilidad de los aspirantes para analizar situaciones concretas y conocer su destreza en el desarrollo de propuestas o estrategias de resolución.

Señaló que la escala de evaluación la harán con letras, es decir, de 9 a 10 será igual a la letra A, que es excelente; de 7 a 8.9, será igual a la letra B, que es bueno; de 5.5 a 6.9, será igual a la letra C, que es regular; y, por último, de 0 a 5.4, se obtendrá la letra D, que significa deficiente.

El ensayo tendrá una duración máxima de tres horas, deberá ser claro y coherente; con una extensión mínima de 750 y máxima de mil palabras; se sortearán dos temáticas en cada entidad que pueden ser paridad de género y reelección, violencia política, inseguridad, crisis sanitaria, voto electrónico, coordinación interinstitucional, clientelismo y programas sociales, y jornada y justicia electoral; y los elementos de fondo tendrán un peso del 80 por ciento en la calificación.

Para las entidades de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas presentarán el ensayo únicamente 12 mujeres y 12 hombres. Y para el caso de Baja California serán solo 10 mujeres y 10 hombres.