FAO urge a adoptar medidas de protección a mujeres jornaleras

La representante en México de la FAO, Lina Pohl, destacó que el 55 por ciento de las personas que habitan en localidades rurales, se encuentran en situación de pobreza.

Sesión virtual "Acciones afirmativas desde la política pública hacia las Jornaleras agrícolas" / Twitter @Yola_MartinezL
Escrito en NACIONAL el

En México, seis de cada 10 mujeres rurales viven en pobreza, y solo el 30 por ciento de esas mujeres tienen derechos sobre la tierra, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco del webinar "Acciones afirmativas desde la política pública hacia las jornaleras agrícolas", la representante en México de la FAO, Lina Pohl, destacó que más de la mitad, el 55 por ciento de las personas que habitan en localidades rurales se encuentran en situación de pobreza.

Información relacionada: Coronavirus disparará pobreza en Latinoamérica: ONU

"Con los nuevos datos del Covid-19 sabemos que uno de cada cuatro de los pobres extremos van a estar en las zonas rurales y las mujeres representan el 51.3 por ciento de esas personas en situación de pobreza en localidades rurales", enfatizó.

En el evento, se destacó que a nivel nacional las mujeres rurales representan el 29 por ciento de la fuerza laboral y son responsables de 50 por ciento de la producción de alimentos en áreas agrícolas, comercialización y preparación.

Ante la inminente crisis económica, derivado de la pandemia de Covid-19, urgieron a construir una agenda de protección social para este sector.

"Es necesario un bono contra el hambre, además de los bonos que ya se propusieron para impulsar la protección social de esta población, hay que recordar que Covid -19 no es un problema de oferta, los alimentos se están produciendo, es un problema de demanda y va a crecer la pobreza y por lo tanto el hambre a cantidades significativas de personas", indicó.

Agregó que se debe garantizar un ingreso mínimo para que se pueda acceder a alimentos y a servicios fundamentales como la salud y la educación, la vivienda.