Renuncia en SCT muestra conducción fallida: diputados opositores

Algunos diputados panistas, como Víctor Pérez, dieron la bienvenida al nuevo titular del despacho, Jorge Arganis Díaz Leal.

Cámara de Diputados / Sitio oficial
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunciaron sobre la confirmación de la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Algunos diputados panistas, como Víctor Pérez, dieron la bienvenida al nuevo titular del despacho, Jorge Arganis Díaz Leal, a quien le pidieron "recuperar la importancia" del sector.

Su compañero de bancada, el diputado Carlos Carreón fueron más críticos, al señalar que la renuncia del ingeniero Jiménez, es una muestra más del fallido proyecto del Gobierno Federal.

Información relacionada: ¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular de la SCT?

"Se va el Secretario de Comunicaciones del @GobiernoMX. La 4T recibe otra carta de renuncia al proyecto fallido de nación de López Obrador", escribió en Twitter, el diputado @carloscarreonm.

En términos más drásticos, el también panista Mario Ramos criticó que el secretario saliente y el entrante, no sean jóvenes.

"De la democracia a la gerontocracia me queda la seria duda si un grupo de adultos mayores es capaz de construir el futuro que necesitan los jóvenes o si si siquiera sean capaces de imaginarlo", apuntó textualmente en su cuenta en Twitter, @MarioRamosTam.

En tanto, la perredista Azucena Rodríguez, coincidió en que urge dar un giro al sector comunicaciones y transportes y señaló que la administración del secretario Jiménez, quedará marcada por la cancelación del Nuevo Aeropuerto y por "tirar a la basura" miles de millones de pesos en inversión.

La también secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en San Lázaro apuntó que durante la titularidad de Jiménez Espriú, la dependencia incurrió en subejercicios en 2019, en 2020 aceptó un recorte de más de 30 mil millones de pesos a su presupuesto.

También permitió violaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a través de la asignación de tareas a su cargo como la administración de puertos, a otras dependencias de naturaleza y fines ajenos, como la Secretaría de Marina (SEMAR); e incluso, la construcción del Tren Maya, que quedó en manos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); y la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que se asignó a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

El ahora exsecretario Jiménez Espriú también admitió las órdenes presidenciales de paralizar el ramo comunicaciones y transportes, aceptó que el sistema carretero siguiera en ruinas, no hizo nada por atender la situación de precariedad en materia de aviación, donde cada aeropuerto sobrevive con los recursos autogenerados, ejemplificó.

"Ojalá que el Gobierno Federal explique con claridad los motivos de la renuncia y que, en su caso, se emprendan las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades. Y ojalá también que la sustitución del titular de la SCT sea la oportunidad de un cambio de rumbo en el ramo, cambio que posibilite la atención estratégica del desarrollo nacional y su papel en la recuperación del país", añadió la diputada Rodríguez Zamora.