Jiménez Espriú era ‘florero’: PRD; renunció por diferendo con AMLO reconoce Morena

Dolores Padierna reconoció que la decisión del extitular refleja el diferendo que mantiene con el presidente de México.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes / Reuters
Escrito en NACIONAL el

El ahora extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú no pudo cumplir de manera adecuada el encargo y fue reducido a calidad de "florero" por el Presidente de la República.

Lo anterior, con decisiones unilaterales en torno a proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, manifestó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega.

Información relacionada: Renuncia de Jiménez Espriú muestra que AMLO busca funcionarios \u2018a modo\u2019: PAN

El congresista recordó que en meses anteriores, el ahora exfuncionario había amagado con dejar el puesto si el Ejecutivo insistía en militariza la administración en puertos, y ante la decisión de entregar el control de esa área a la Marina, finalmente se concretó la salida de Jiménez Espriú.

En contraparte, la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Dolores Padierna, reconoció que la decisión del extitular, refleja el diferendo que mantiene con el Presidente de la República sobre la administración en puertos y aduanas.

Tras expresar su reconocimiento a la congruencia, capacidad y compromiso del ingeniero Jiménez, Padierna Luna dijo confiar en que el cambio en la titularidad de SCT permitirá dar continuidad a los proyectos de la llamada "cuarta transformación".

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados respaldó la decisión del Presidente de dar a las Fuerzas Armadas el control de dichas áreas, con el fin de combatir la corrupción y el tráfico de drogas.

En primera instancia, el diputado Ortega Martínez, quien criticó la labor de la SCT con Jiménez Espriú al frente, subrayó que éste no pudo hacer valer su postura frente a imposiciones del Primer Mandatario.

"De manera lamentable el secretario no pudo defender sus facultades, el Ejecutivo dispuso de manera arbitraria de una parte del presupuesto para financiar proyectos faraónicos y clientelares, el Tren Maya, el Transístmico y la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que dejó al secretario prácticamente como florero sin condiciones de poder instrumentar ninguna medida", lamentó.

Remarcó que la renuncia se concretó con la determinación del Presidente de arrancarle a la Secretaría el mando en puertos y militarizar dicha área.

Ante esos hechos, el diputado del Sol Azteca señaló que el nuevo titular del despacho debería esforzarse por establecer objetivos y metas en carreteras, ferrocarriles, telecomunicaciones y demás áreas, a fin de recuperar el tiempo perdido en los dos años de la presente administración, por omisión e incapacidad de su antecesor.

La renuncia, agregó el congresista, refleja que el equipo de trabajo del Primer Mandatario no admite perfiles, capacidades ni impulso a proyectos que vayan más allá de la cercanía y la lealtad electoral.

Los permanentes cambios en el gabinete de gobierno, abundó, reflejan "titubeos" en la forma de gobernar, que a la postre, representarán daños al desarrollo del país.

Pidió no perder de vista que el ahora secretario Jorge Arganis Díaz Leal, estuvo vinculado a la cuestionada gestión del actual canciller Marcelo Ebrard en el gobierno capitalino, en particular en torno a la construcción de la Línea 12 del Metro.

Por ello, anticipó, la Cámara de Diputados debe estar muy pendiente y vigilante de la gestión del nuevo funcionario.