Diputado de Morena y empresarios acusan corrupción en SCT

Denuncian la existencia de una red de complicidad entre funcionarios de SCT y funcionarios públicos.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Delsol, acompañado por empresarios del sector de la construcción en estados como su natal San Luis Potosí y Veracruz, salieron a exponer las denuncias presentadas desde 2019, por corrupción en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y sus representaciones en distintos estados.

En rueda de prensa virtual, el congresista y sus invitados acusaron la existencia de una red de complicidad entre funcionarios de SCT y funcionarios públicos en distintos estados, que también son empresarios de la construcción y se autoadjudican obras.

Información relacionada: Jiménez Espriú era \u2018florero\u2019: PRD; renunció por diferendo con AMLO reconoce Morena

Por ello, los denunciantes celebraron la renuncia del secretario Javier Jiménez Espriú, justo el día en que el hecho se confirmó en Palacio Nacional.

Consideraron que el exsecretario Jiménez tenía conocimiento de los actos ilícitos que fueron denunciados en su momento ante los órganos de control interno en SCT, la Secretaría de la Función Pública (SFP) e incluso la Fiscalía General de la República (FGR), de las cuales se espera investiguen y sancionen.

"Están resurgiendo nuevos empresarios que prácticamente son testaferros, prestanombres los funcionarios. Aquí en Veracruz prácticamente los que realizan la obra son los mismos funcionarios que han logrado crear empresas con testaferros, ellos mismos se licitan, ellos mismos se dan el fallo, ellos mismos construyen las obras y se quedan con el programa completo", se quejó el empresario Marcos Salas, presidente de la Confederación Nacional de Industriales y Constructores de Veracruz.

El diputado Delsol Estrada dijo que las denuncias por corrupción se han presentado en estados como San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Jalisco y Michoacán, donde próximamente se presentarán las quejas correspondientes.

Los quejosos acusaron cobro de "moches" de 20 por ciento a los empresarios a quienes se otorgan contratos públicos, lo que ocurre al menos en San Luis Potosí.

El presidente de la Asociación Mexicana de Constructores de esa entidad, Jorge Pascual, se refirió directamente a un funcionario de nombre Ernesto Zepeda, director del centro SCT en esa entidad, quien dijo, ha sido denunciado en distintas ocasiones.

En tanto, el empresario Francisco Javier Tejeda, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Puebla, refrendó la queja sobre la creación de empresas que están acaparando los contratos de obra pública, por ser las "favoritas" de los gobernantes en turno.

Recalcó que la problemática no es nueva, sino que se presenta desde sexenios anteriores.

Gabriel Rivera Serdán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Veracruz, señaló que en las licitaciones públicas "amañadas" están involucrados empresarios, funcionarios locales y personal de las delegaciones de SCT, y reconoció que ha sido difícil aportar pruebas para comprobar los hechos, debido al grado de corrupción en la entidad señalada.