Consejeros del INE asumen cargo para periodo 2020-2029

Lorenzo Córdova reconoció al Comité Técnico de Evaluación que analizó los perfiles de los más de 300 aspirantes.

Escrito en NACIONAL el

En una sesión semivirtual, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, tomó protesta a Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, José Martín Fernando Faz y Uuc-kib Espadas, como consejeros electorales, después de que fueran elegidos por la Cámara de Diputados para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Lorenzo Córdova reconoció al Comité Técnico de Evaluación que analizó los perfiles de los más de 300 aspirantes, a la Junta de Coordinación Política y a los diputados federales que "no cedieron a la tentación política en estos tiempos de polarización" y privilegiaron la razón.

Al darles la bienvenida a los nuevos consejeros a lo que llamó "la herradura de la democracia" les señaló que en el INE "no hay dueños, ni bloques, sino dialogo y mucho trabajo permanente". Entre los pendientes enumeró la organización de las elecciones más grande de la historia que serán las de 2021, analizar el registro de nuevos partidos políticos e integrar las comisiones con las que opera el Instituto.

Información relacionada: ¿Cuál es el perfil de los nuevos consejeros del INE?

"En este Consejo General no hay dueños ni bloques, sostener lo contrario es una falacia, hay construcción de acuerdos y eso si mucho trabajo de especialización y sofisticación de nuestros procesos electorales, que requiere de compromiso permanente con la institución, como presidente del Consejo y de la Junta quiero expresarles públicamente en nombre de los funcionarios que la integran la plena disposición de apoyarlos para lo que necesiten"

Mientras que el consejero Benito Nacif señaló que sólo buscan cumplir su encomienda por la democracia pero no "sin gobernistas", por lo que a ningún demócrata le puede sorprender que un órgano defienda su autonomía.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz rechazó los dichos de Lorenzo Córdova y lamentó que "la antigua conformación del INE argumentará que la autonomía podría estar amenazada cuando eso no es real.

Al tomar la palabra la nueva consejera Carla Astrid Humphrey indicó que defenderá los valores rectores del Instituto, su imparcialidad y el uso racional del gasto, por lo que su primer "gran prueba de fuego" será la elección de 2021, la revocación de mandato y mantener la estabilidad social mediante los comicios.