Al año se mueren 40 mil personas por bebidas azucaradas: Cenaprece

La Cenaprece señaló que cada vez es más raro que un individuo tenga un peso saludable y solo el 27% de los adultos lo tiene, y las escuelas se han convertido “en una fábrica de obesidad”.

Escrito en NACIONAL el

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades alertó que el 73% de las muertes por Covid-19, que son casi 42 mil, tenían alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión y obesidad que desarrollaron por una mala alimentación y el consumo de productos industrializados como los refrescos, y solo el 14% de los fallecidos no tenían éstos factores de riesgo.

En conferencia de prensa, Ruy López, director de Cenaprece, indicó que al año fallecen 40 mil personas por el consumo de bebidas azucaradas, además 149 mil mueren por enfermedades cardíacas, 101 mil por diabetes y 85 mil 754 por tumores malignos, que son originados por mala alimentación, por lo que urgió a implementar los etiquetados frontales de advertencia, los cuales serán obligatorios a partir de octubre.

*Información relacionada: IMSS recomienda a diabéticos cuidar su alimentación ante Covid-19

Indicó que por ello están implementando una transformación al modelo agroalimentario y al de la atención primaria de la salud, que incluye una estrategia de enfermedades metábolicas que realizan en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y el Covid comunitario para que las personas que tienen enfermedades crónico degenerativas sean rastreadas y reciban atención.

Por último, señaló que cada vez es más raro que un individuo tenga un peso saludable y solo el 27 por ciento de los adultos lo tiene, y las escuelas se han convertido "en una fábrica de obesidad".