César Duarte obtiene suspensión contra orden de aprehensión; no implica su libertad

César Duarte fue detenido el pasado 8 de julio en Estados Unidos.

Escrito en NACIONAL el

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, obtuvo la suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión; sin embargo, ello no implica que quede en libertad.

La medida cautelar surtirá efecto hasta que el político de extracción priista se encuentre en nuestro país, ya que desde el pasado 8 de julio se encuentra detenido en la ciudad de Miami, Florida.

Al concederle la suspensión, la juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, le impuso a Duarte Jaquez una serie de medidas cautelares para que no evada la acción de la justicia, las cuales no se hicieron públicas.

Información relacionada: César Duarte acude cita judicial virtual de extradición en EEUU

Explicó que con la concesión de la suspensión "no se sigue perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público" y por el contrario, añadió "de no otorgarse, con la ejecución de los actos se causarían al promovente daños y perjuicios de difícil reparación".

"En el caso de que la orden de aprehensión emitida contra el agraviado sea por un delito que no prevea la prisión preventiva oficiosa… a fin de que continúe surtiendo sus efectos la suspensión concedida en los puntos que anteceden y la parte quejosa no evada la acción de la justicia se imponen, las siguientes medidas de aseguramiento:", señala el acuerdo.

La juez Núñez Solorio desechó la demanda de amparo de César Duarte en lo que respecta a la petición formal de extradición, motivo por el cual el ex mandatario ya interpuso un recurso de queja, mismo que será resuelto por un tribunal colegiado.

La juez fijó como fecha para audiencia incidental el 28 de julio a las 9:05 horas y dio un plazo de 48 horas para que las autoridades rindan su informe previo.