SCJN desecha recurso de Alonso Ancira

La jueza expuso que la acusación contra Emilio Lozoya y Alonso Ancira tiene elementos suficientes para presumir que el primero recibió pagos del segundo durante 2012 por 3.5 mdd en empresas fantasma.

Los ministros desecharon la solicitud y regresaron el asunto al Tercer Tribunal Colegiado en materia PenalCréditos: Foto: Reuters
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar la legalidad de la orden de aprehensión que se libró en contra del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, por supuestos sobornos para la compra de la planta de Agronitrogenados, caso por el que también es investigado Emilio Lozoya.

La Primera Sala de la Corte informó este martes que ninguno de los ministros quiso hacer suya la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que presentaron los abogados de Ancira Elizondo, quien está sujeto a un proceso de extradición en España.

*Información relacionada: Ministra rechaza frenar acuerdo presidencial sobre fuerzas armadas

Ante ello, los ministros desecharon la solicitud y regresaron el asunto al Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal, el cual deberá resolver en definitiva el amparo promovido por el empresario mexicano.

El 26 de noviembre de 2019, la juez ex, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, consideró que la orden de aprehensión por lavado de dinero girada en mayo de 2019 contra Alonso Ancira sí reúne los requisitos mínimos para su validez.

La jueza expuso que la acusación contra Lozoya y Ancira tiene elementos suficientes para presumir que el primero recibió pagos del segundo durante 2012 por 3.5 millones de dólares en empresas fantasma para ocultar su origen, por supuestos trabajos de consultoría inmobiliaria, y que ese dinero fue usado para comprar la casa de Lozoya en Lomas de Bezares, por 38 millones de pesos.