Juez niega suspensión a Airbnb contra pago de impuestos

Rechazan frenar la obligación de la plataforma de enviar al SAT información de los vendedores o prestadores de servicios que usan la plataforma.

Escrito en NACIONAL el

El juez Francisco Javier Rebolledo, titular del Juzgado Sexto de Distrito en materia Administrativa, negó la suspensión provisional a la plataforma de renta inmobiliaria Airbnb en contra del pago del IVA y del Impuesto Sobre la Renta.

Asimismo, el impartidor de justicia rechazó frenar la obligación de la plataforma de enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información de los vendedores o prestadores de servicios que usan la plataforma, incluidos RFC, CURP, domicilio fiscal, bancos y cuentas que emplean para sus transacciones, y dirección de inmuebles en renta.

Información relacionada: FGJCDMX cumplimenta orden de aprehensión contra cinco extranjeros acusados de robo a casa habitación

El juez Rebolledo concluyó que conceder la suspensión afectaría disposiciones de orden público, en particular, la reforma fiscal que el Congreso aprobó para evitar la evasión de pago de impuestos sobre servicios digitales que se brindan a través de plataformas que no tienen establecimiento en México.

Airbnb argumentó que la obligación de pagar los impuestos no es de la empresa, que es un intermediario entre arrendador y arrendatarios, por lo que la suspensión no causaría perjuico al interés público.