Congreso de la Unión convoca a nuevo periodo extraordinario

Diputados y senadores convocaron a la Cámara Alta a sesión extraordinaria el próximo 29 de julio.

Palacio Legislativo de San Lázaro / Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó al Senado de la República a un nuevo periodo extraordinario, el próximo 29 de julio, para aprobar -entre otras cosas- las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, así como la iniciativa que crea la Ley General de Salud Mental.

Con 31 votos a favor y 6 en contra, diputados y senadores dieron luz verde al periodo extraordinario en el que se discutirán también diversas reformas en materia de prevención del suicidio.

También se desahogará el nombramiento del titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como la elección del magistrado para la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Información relacionada: Senadores del PAN tildan de \u2018burla\u2019 decálogo de AMLO

A pesar de que Morena intentó incluir en la agenda las reformas a la Ley Federal de Presupuesto, así como la desaparición de varios fideicomisos, al final no logró alcanzar un acuerdo con la oposición, por lo que la Cámara de Diputados sólo abordará la elección de los nuevos consejeros del INE.

La falta de acuerdos provocó que también quedarán fuera la iniciativa que reforma la Ley de Adquisiciones, así como las enmiendas a la Ley de Disciplina Financiera, que pretendían agregarse al periodo extraordinario que se llevará a cabo el miércoles en San Lázaro.

De igual forma, quedó fuera de la agenda la propuesta de establecer un Ingreso Básico Universal, por lo que la bancada del PAN decidió votar en contra del periodo extraordinario, lo que provocó un cruce de acusaciones.

Desde la tribuna, la senadora Xóchitl Gálvez advirtió que su bancada seguirá exigiendo que se discuta esta medida, ya que, dijo, ante la pandemia de Covid-19 muchas personas no tienen recursos para salir adelante.

No obstante, el diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó a la bancada del PAN de actuar con hipocresía, ya que, señaló, han regateado todos los programas de apoyo a la sociedad.

La postura del diputado por el PT fue criticada por el panista Julen Rementería del Puerto, quien lamentó que el grupo mayoritario no se preocupe por solucionar los problemas que está enfrentando la ciudadanía y se ironice con su tragedia.

Las serie de acusaciones entre legisladores del PAN y Morena concluyó con la participación de la senadora Xóchitl Gálvez, quien tachó de "nefastos" a algunos integrantes del grupo mayoritario en el Congreso.