Diputados repetirán entrevistas a 20 aspirantes que siguen buscando asiento en el INE

El investigador, John Ackerman, descalificó el resultado final de la evaluación, afirmó que la mayoría en el Comité Técnico tomó una decisión sesgada.

Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó volver a entrevistar a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que previamente fueron valorados por el Comité Técnico de Evaluación.

Luego de las diferencias registradas ente los miembros del organismo evaluador, al final del proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del INE, los líderes parlamentarios en San Lázaro determinaron volver a charlar con los 20 participantes que quedaron en las cuatro quintetas de semifinalistas.

*Información relacionada: Renovación del consejo general del INE: Perfil de los finalistas

El ejercicio se llevará a cabo este domingo 19 de julio, a partir de las 08:00 horas.

La repetición de las entrevistas no estaba prevista en la convocatoria del proceso de selección ni en los acuerdos previos del Comité Técnico y la Junta de Coordinación; sin embargo, desde el inicio del procedimiento se estableció que cualquier imprevisto sería resuelto por los líderes de las bancadas en el recinto.

En redes sociales, la Cámara invitó al público en general a ver en vivo y por redes sociales, la transmisión de las entrevistas que llevarán a cabo los líderes de las bancadas en San Lázaro.

Lo anterior, a diferencia de las entrevistas hechas por el Comité de Evaluación, que se realizaron por la vía virtual, pero en privado, y cuyo contenido no se hizo público sino hasta este jueves 16 de julio.

"Sigue en vivo las entrevistas de la Junta de Coordinación Política a los aspirantes a consejeras y consejeros electorales del @INEMexico que integran las quintetas entregadas por el Comité Técnico de Evaluación. Mañana. 8:00 h. A través de nuestras redes sociales", escribió la Cámara en su cuenta oficial en Twitter, @Mx_Diputados.

El pasado jueves, en un acto público y virtual, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación ventilaron las diferencias registradas entre el investigador John Ackerman y el resto de sus compañeros.

En esa ocasión, Ackerman Rose descalificó el resultado final de la evaluación, afirmó que la mayoría en el Comité Técnico tomó una decisión sesgada, acusó conflicto de interés entre evaluadores y algunos aspirantes al INE e incluso, afirmó que integrantes del organismo de evaluación mintieron al afirmar que él sí avaló las quintetas de semifinalistas.

Al momento, Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia y Diego Valadés, le respondieron a Ackerman, recordándole que estuvo de acuerdo con las reglas establecidas para evaluar a los candidatos y candidatas al INE, con el formato de las entrevistas y con la integración de la mayoría de las quintetas.

En un pronunciamiento escrito, el Comité señaló que el evaluador inconforme "faltó a la verdad" al aseverar que él no votó por los 20 semifinalistas, cuando sí lo hizo, excepto por la selección de dos de las últimas integrantes de las listas de mujeres.

Ello, en reclamo porque no fue seleccionada la aspirante que contaba con su respaldo, la ex presienta consejera del anterior Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera.