Presenta Conacyt modelo para predecir dinámica del Covid

Este modelo se nutre de datos e indicadores generados por el CONEVAL (cuya información más reciente es de 2015) y el INEGI, entre otras fuentes.

Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó el Modelaje Matemático y Predicción de la Dinámica del COVID-19, que es un herramienta que determina las variables para conocer cómo va avanzando la pandemia en el país, esto a través de un webinario.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, explicó que este modelo ayuda a tomar decisiones a la Secretaría de Salud en materia de prevención y acciones frente a la pandemia.

Explicó que con estas herramientas se género un mapa de vulnerabilidad que fue novedoso a nivel mundial porque otorga cierta capacidad de predicción y por ello adelantó que se publicará en revistas científicas de alto impacto.

Información relacionada: Conacyt informa que ha iniciado el proceso de extinción de 60 fideicomisos

De acuerdo a Raúl Sierra Alcocer, coordinador de Ecoinformática del CONABIO, quien es uno de los creadores de este modelo, junto con Graciela González Farías, experta matemática e investigadora del CIMAT y Mario Graff Guerrero, investigador de INFOTEC, explicó que no predice el número de contagios o decesos por COVID, sino que genera índices de vulnerabilidad de municipios y estados y la manera en cómo responde la población a ellos.

Es decir, cuales son los riesgos que los hacen más vulnerables al contagio como el ordenamiento de los municipios, relación entre indicadores sociales de pobreza, salud de la población, comorbilidad y la infraestructura para la atención médica, entre otros.

Este modelo se nutre de datos e indicadores generados por el CONEVAL (cuya información más reciente es de 2015) y el INEGI, entre otras fuentes.