Yo respeto y aprecio al presidente: Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco propuso un nuevo diálogo entre el gobierno federal y estatal.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y AMLO, presidente de México / Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó que se realice la reunión del Gabinete de Seguridad en Zapopan, porque es un foco rojo del crimen organizado, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se comprometió a colaborar con el Ejecutivo en materia de seguridad y combatir a la violencia.

Desde el miércoles, el Jefe del Ejecutivo arribó a Guadalajara donde pasó la noche, para sostener el encuentro con los funcionarios federales y locales "Como lo expresé ayer (en Guanajuato) podemos tener diferencias pero eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, es garantizar el derecho a disentir", dijo.

Información relacionada: AMLO descarta repuntes de delitos con la ‘nueva normalidad’

"Sin embargo, en asuntos como este que tienen que ver con la seguridad del pueblo, estamos las autoridades obligados a actuar de manera coordinada, hacer a un lado las banderías partidistas, y eso es lo que estamos llevando a cabo en el caso de Jalisco", añadió. Detalló que el propósito de hacer en Zapopan la reunión es porque ahí se tiene el punto geográfico donde opera el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Aquí es la sede de uno de los grupos de la delincuencia organizada y se está trabajando de manera coordinada, aquí desde el principio el gobernador Enrique Alfaro se ha hecho cargo de coordinar las mesas que se reúnen todos los días, para tratar el tema de la seguridad, lo mismo que hacemos a nivel nacional", apuntó.

El mandatario de Jalisco reconoció, al igual que lo hizo un día antes el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que sólo con la coordinación entre la Federación y los gobiernos estatales se abonará a combatir la inseguridad, la violencia y dar batalla a los grupos delincuenciales.

"Defender a Jalisco no significa enfrentarse con el Gobierno de la República, tener diferencias en la manera de ver algunos temas no significa que seamos enemigos, hablar con la verdad y de frente puede hacerse también con respeto y reconocimiento al Presidente de todos los mexicanos", aseveró el gobernador emanado del partido Movimiento Ciudadano.

"Estoy aquí no solo para acompañarlo en su gira de trabajo sino para poner sobre la mesa toda nuestra voluntad, para reconstruir la relación entre el gobierno estatal y el Gobierno de la República, hoy más que nunca Jalisco necesita de su Presidente, por eso vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, que lo hagamos a partir de un principio básico, el respeto mutuo, queremos apoyarlo en Jalisco en el proceso de transformación nacional que usted encabeza porque coincidimos en la necesidad de desmantelar el viejo régimen y de reconstruir al país desde sus cimientos", añadió Alfaro.

Enrique Alfaro pidió un nuevo pacto fiscal, para formalizar una estrategia y "poner manos a la obra", ante los "tiempos complicados" derivados de la pandemia y la crisis económica.