AMLO reporta avances en identificación de restos hallados en fosas clandestinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se ha avanzado en la operación de los Centros de Identificación Forense, en respuesta a las demandas de los familiares de los desaparecidos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, responde preguntas de la prensa jalisciense / EFE
Escrito en NACIONAL el

Cuestionado por la prensa jalisciense sobre avances en la identificación de restos hallados en fosas clandestinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que "hay un programa de la Secretaría de Gobernación para seguir identificando cuerpos desaparecidos; es un programa profesional que nunca se había llevado a cabo, se ha ido avanzando.

Está a cargo de Alejandro Encinas y el gobernador está trabajando de manera coordinada con el propósito de identificar el mayor número de cuerpos de personas desaparecidas y castigar a los responsables".

Información relacionada: Yo respeto y aprecio al presidente: Enrique Alfaro

El primer mandatario mexicano también indicó que se ha avanzado en la operación de los Centros de Identificación Forense, en respuesta a las demandas de los familiares de los desaparecidos.

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro señaló qué hay siete mil 180 denuncias de búsqueda de personas en la entidad; "se debe trabajar sin descanso, hablando con la verdad", ya que su gobierno está sumado a la estrategia de búsqueda de los desaparecidos, apuntó.

Al preguntarle sobre los señalamientos a la federación ante las protestas por la muerte del joven Giovanni López, el gobernador Alfaro informó que entregará al Jefe del Ejecutivo "las grabaciones y testimonios" y manifestó que el presidente López Obrador "es un hombre de bien que no haría nada para lastimar a Jalisco" y "confío que la va a revisar y tomar a las decisiones que sean convenientes".

Alfaro subrayó que se está trabajando para "hacer modificaciones de fondo en la Fiscalía del Estado y estamos comprometidos con la agenda de que se haga justicia en el caso de Giovanni y los jóvenes que fueron detenidos de manera arbitraria".

El mandatario jalisciense recordó que fueron vinculados a proceso los tres policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos por el caso de Giovanni López, quien fue visto con vida por última vez el pasado 4 de mayo cuando lo subieron a una patrulla adscrita a la policía local e informó que ha solicitado a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso.