Urge mejorar coordinación para combatir delito e inseguridad en estado: PRD

La perredista Verónica Juárez exigió que se cumplan los acuerdos establecidos desde el año pasado en el marco del Consejo Nacional de Seguridad que incluyen ajustes al Fondo de Aportaciones para los municipios.

Verónica Juárez del PRD enfatizó que los gobernantes a nivel local y federal deben dejar de lado las diferencias políticas y públicas
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados demandó a la Federación cumplir con la obligación de coordinarse con los estados de la República para enfrentar la creciente violencia que se registra en algunos puntos del país, como Jalisco.

La coordinadora Verónica Juárez exigió que se cumplan los acuerdos establecidos desde el año pasado en el marco del Consejo Nacional de Seguridad que incluyen ajustes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios, para que el 50 por ciento se destine a fortalecer cuerpos policíacos.

*Información relacionada: Morena atenta contra propiedad privada: PRD

En el marco de la gira del Presidente de la República a los estado de Jalisco, Guanajuato y Colima, la legisladora federal subrayó que los gobiernos de dichas entidades también deben mejorar su coordinación con el Gobierno Federal, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Juárez Piña indicó que las acciones conjuntas para enfrentar la inseguridad, violencia y el delito en los estados más afectados por ese flagelo, deben ser permanentes.

Enfatizó que los gobernantes a nivel local y federal deben dejar de lado las diferencias políticas y públicas, de otro modo, no se podrá salvaguardad la integridad de los ciudadanos.

"Es necesario que todos los acuerdos alcanzados en julio del 2019 en el Consejo Nacional de Seguridad Pública puedan echarse a andar. Entre estos acuerdos es necesario que se cambien las reglas del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento los Municipios para que se destine cuando menos el 50 por ciento a fortalecer las policías municipales. Otro de los acuerdos alcanzados es el de capacitar y depurar las corporaciones de seguridad, el de vincular el C4 y el C5 con plataforma México", reiteró.

"El fortalecimiento de la coordinación entre ambos gobiernos es urgente. Garantizar la seguridad es una obligación del Estado Mexicano, más allá de las diferencias entre los niveles de gobierno. Lo que las y los ciudadanos demandan es poder vivir en paz y para ello las autoridades deben cumplir con sus respectivas responsabilidades", insistió.