Congreso de Morelos debe combatir discriminación por identidad de género: Conapred

El Conapred recordó que en 2017, la CIDH, emitió la Opinión Consultiva 24/17 en la que se establece que todas las personas tienen derecho a definir su propia identidad de género.

El Congreso de Morelos no logró obtener la mayoría necesaria para aprobar que las personas trans puedan tramitar documentos de identidad adecuados a su identidad de género
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), convocó a través de sus redes sociales, al Congreso del Estado de Morelos a unirse en el combate a la discriminación basada en la identidad de género.

El Congreso de Morelos no logró obtener la mayoría necesaria para aprobar que las personas trans puedan tramitar documentos de identidad adecuados a su identidad de género.

*Información relacionada: Senador por Morena propone desaparecer la CNDH

Al respecto el Conapred recordó que en 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió la Opinión Consultiva 24/17 en la que se establece que todas las personas tienen derecho a definir su propia identidad de género.

"Hace más de diez años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que la identidad de género es parte integral del libre desarrollo de la personalidad. En 2019 coincidió con los criterios de la Corte Interamericana", refiere el Consejo.

Sólo cuatro de cada diez personas trans que respondieron la ENDOSIG, detalla el Conapred, cuentan con al menos un documento que refleja su identidad de género. Entre ellas, a una de cada tres no se los reconocieron en algún momento del año anterior.

Todas las personas trans que así lo quieran deben poder tramitar documentos que reflejen su nombre y su género, de manera confidencial y expedita, sin costos, ni trabas, ni requisitos injustificados.Tener documentos que reconozcan la identidad de género es un derecho. Garantizar la igualdad es una obligación constitucional.

Por ello, armonizar las leyes locales con los derechos que la Constitución y los tratados garantizan, y reconocer la identidad de género, aporta a la construcción de una sociedad más igualitaria.