Senador por Morena propone desaparecer la CNDH

En lugar de la CNDH el morenista, Armando Guadiana, propone crear el Consejo Nacional de Derechos Humanos, que sería integrado por siete consejeros.

Morena prevé reformar la Constitución a fin de crear el nuevo órgano que se encargará de prevenir, investigar, defender, sancionar y reparar las violaciones a los DDHH
Escrito en NACIONAL el

El senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina, propuso desaparecer la CNDH y crear en su lugar un Consejo Nacional de Derechos Humanos, que agrupe también las funciones de organismos como el CONAPRED.

La propuesta del senador por Morena prevé reformar la Constitución a fin de crear el nuevo órgano que se encargará de prevenir, investigar, defender, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

*Información relacionada: Ataques cibernéticos a Gobierno no han vulnerado datos personales

Según la iniciativa, el nuevo Consejo Nacional de Derechos Humanos incorporará las funciones de organismos como el CONAPRED, por lo que se encargará también de velar por la no discriminación.

Armando Guadiana planteó también agrupar en este órgano las tareas del Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial, por lo que tendrá la atribución de atender al actor o demandado en la asesoría y defensa de los procesos judiciales.

Señaló que al agrupar estas funciones no sólo se ahorrará presupuesto, sino que también se generará una mayor eficiencia en el organismo encargado de la defensa del pueblo.

La iniciativa señala que la CNDH eroga muchos recursos públicos y resuelve muy poco, pues la mayor parte de los expedientes son considerados resueltos durante el trámite o con orientaciones a los quejosos.

Indica que esto ha generado la pérdida de confianza de la ciudadanía en la institución, por lo que destaca la necesidad de revestir y fortalecer su funcionamiento y capacidades creando el Consejo Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con la iniciativa, el nuevo órgano será integrado por siete consejeros, cuya elección correrá a cargo del Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia y el Presidente de la República.

Además, el pleno del Consejo designará de entre sus integrantes a su presidente, aunque se contempla un artículo transitorio para que la actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, pueda permanecer en el cargo hasta que concluya (Noviembre de 2024).