Lomas de Chapultepec ocupa quinto sitio en el ranking delictivo en alcaldía Miguel Hidalgo

La colonia Polanco cuenta con 514 carpetas de investigación; Anáhuac, con 302; Tacubaya, con 252; Escandón, con 224 y Lomas de Chapultepec con 195. 

De las colonias de mayor poder adquisitivo, las Lomas de Chapultepec, no reportó ningún homicidio doloso antes de los hechos que el propio secretario de Seguridad Ciudadana capitalino / Reuters
Escrito en NACIONAL el

La colonia Lomas de Chapultepec, donde hace casi 20 días, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch sufrió un atentado contra su vida de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ocupa el quinto lugar en incidencia delictiva, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Con base en informes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en lo que va del 2020 se tiene registro de 195 carpetas de investigación, entre éstas la del triple homicidio perpetrado en el ataque al jefe de la Policía capitalina.

Información relacionada: Asesinan a un hombre en el Museo de la Tecnología

Los delitos de mayor incidencia en las Lomas de Chapultepec en el primer semestre del año fueron: fraude, con 38 indagatorias, robo de objetos, 15; violencia familiar, 11; daño en propiedad, robo de accesorios en auto y robo de negocio sin violencia, con 15 carpetas de investigación cada uno.

También robo a negocio con violencia y robo de accesorios de autos, con 9 indagatorias cada uno; amenazas y robo a transeúnte en vía pública con violencia, con 8 y 7, respectivamente.

Los informes de la FGJ refieren que sólo se cuenta con tres denuncias por tentativa de extorsión, documentadas en la fiscalía especializada en esa materia.

Considerada una de las colonias de mayor poder adquisitivo, las Lomas de Chapultepec, no reportó ningún homicidio doloso antes de los hechos que el propio secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, atribuyó al CJNG el 26 de junio pasado.

El caso Harfuch llevó nuevamente al primer plano noticioso a dicha colonia, luego de 13 años, cuando en 2009 el gobierno de Felipe Calderón aseguró la residencia del empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon.

En el inmueble, ubicado en Sierra Madre número 515, las autoridades localizaron 205.6 millones de dólares, producto de las importaciones de pseudoefedrina, utilizada como base para la elaboración de drogas sintéticas para el cártel de Sinaloa, según informes de la extinta PGR.

Después de este caso, agentes federales detuvieron en 2009 en las Lomas de Chapultepec, a Vicente Carrillo Leyva "El Licenciado", hijo del extinto líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo.

En enero de 2011, la Policía Federal detuvo a José Jorge Balderas "El JJ" acusado de agredir con un balazo en la cabeza al futbolista Salvador Cabañas; y quien fue aprehendido en Bosques de las Lomas, colonia vecina a las Lomas de Chapultepec.

En dicha colonia radican embajadas o residencias oficiales de diplomáticos de 30 países y cuenta con vigilancia del Sector Chapultepec, Embajadas y de la Policía Bancaria e Industrial.

El ranking delictivo en la alcaldía Miguel Hidalgo está encabezado por la colonia Polanco con 514 carpetas de investigación; Anáhuac, con 302; Tacubaya, con 252; Escandón, con 224 y Lomas de Chapultepec con 195.

En general, la alcaldía Miguel Hidalgo reporta en el primer semestre 4 mil 631 indagatorias, mientras que, en 2019, la cantidad de carpetas fue de 15 mil 680, tres veces más de lo que se tiene actualmente.

@amarilloalarcon