Morena atenta contra propiedad privada: PRD

Jorge Gaviño, legislador por el Sol Azteca, señaló que entre las inconsistencias destacan el cambio de plazo de arrendamiento de un año que establece el Código Civil a tres años.

Esta iniciativa haría perder al dueño de la propiedad desde luego, haría perder también a los inquilinos porque no va a haber ofertas suficiente de renta / IlustrativaCréditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La iniciativa de Ley de Inquilinos que propone Morena en el Congreso de la Ciudad de México, con el aval de sus tres corrientes representadas por la coordinadora de este grupo parlamentario, Martha Ávila; el vicecoordinador José Luis Rodríguez y la diputada Valentina Batres, generaría pérdidas para arrendadores, inquilinos, incluso para la autoridad, "perderían todos", advirtió el legislador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz.

En entrevista con MVS Noticias el perredista señaló que entre las inconsistencias destacan el cambio de plazo de arrendamiento de un año que establece el Código Civil a tres años; la limitación del depósito a un mes, lo que va en detrimento de quienes rentan porque elimina la garantía por daños o adeudos de otros servicios como agua o luz.

Información relacionada: Iniciativa de Morena sobre arrendamiento inmobiliario, atenta contra propiedad privada: PAN CDMX

Comentó que también desaparece la posibilidad para el arrendador de solicitar un aval que tenga propiedad inmobiliaria como garantía, además de que no procedería un juicio para desalojo, si no hay un contrato escrito, lo que "empoderaría a los inquilinos a no querer firmar un contrato, pese a que un contrato tiene vida jurídica aún cuando no conste por escrito".

El también ex Director General del Instituto de Vivienda (1996 a 1997) consideró que estos elementos que en apariencia benefician a quienes rentan vivienda, terminaría afectándolos pues pone en riesgo el derecho real de propiedad toda vez que desincentiva la inversión inmobiliaria debido a la poca certeza jurídica , lo que a su vez reduciría la oferta y elevaría los precios.

"Esta iniciativa haría perder al dueño de la propiedad desde luego, haría perder también a los inquilinos porque no va a haber ofertas suficiente de renta para poder tener rentas suficientes, económicas y decorosas pero también va a hacer perder al Estado porque finalmente no va a haber la suficiente oferta de vivienda en renta y entonces tendrán ellos que tomar la acción que el mercado no está tomando, solventar ese derecho humano a la vivienda", declaró.

 

 

Gaviño Ambriz dijo que Morena está cometiendo un grave error, quizá no de mala fe, porque no han visto desde la perspectiva histórica las consecuencias que podría traer esta iniciativa.

En donde si están actuando a propósito, agregó el vicepresidente del congreso capitalino, es en haber turnado la propuesta a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, donde los morenistas también ostentan la mayoría.

No obstante confió en que se retirará de la Comisión de Derechos Humanos, instancia donde presentó un recurso de inconformidad.

Por su parte la fracción parlamentaria del PAN denunció que Morena promueve instrumentos legislativos "perversos" e inconstitucionales, ya que vulneran el derecho a la propiedad privada y evidencian la incapacidad del Estado para brindar vivienda digna a los capitalinos durante la pandemia.

"La iniciativa genera mucho ruido en los sectores pienso que es una medida política, por lo menos para hablarle a un sector de la población que es muy delicado que a través de esta iniciativa se pretenda generar un instrumento político que va a distorsionar el mercado y que va a generar efectos perversos y que no hay responsabilidad de los particulares hacerse cargo de la política de subsidios y de apoyo a la economía familiar", apuntó Mauricio Tabe el coordinador de los panistas.

En tanto el diputado Diego Garrido, Secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia sostuvo que esto es una "aberración" jurídica.

"Abre una puerta muy riesgosa a legalizar las invasiones y legalizar la imposibilidad de desalojo de personas y como ya también se ha esbozado, ahora resulta que de un momento otro el contrato de arrendamiento va a hacer ipso facto a convertirse en un contrato de usufructo o un contrato de comodato, cuando cada uno de los mismos tiene una naturaleza jurídica diversa", expuso.

Los legisladores panistas anticiparon que darán la batalla y la defensa jurídica para evitar que se apruebe desde Comisiones esta iniciativa, ya que se trata de una propuesta con un tinte electoral, populista y mediático que sólo busca ganar adeptos violentando la Constitución.

Al respecto la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum afirmó desconocer la iniciativa, al tiempo que precisó que lo fundamental más allá de poder analizar si se requiere una ley es que la ciudadanía no se quede sin vivienda por insolvencia económica a causa de la pandemia.

"No conozco la propuesta que presentaron, la está revisando justamente el consejero Jurídico. Aquí me parece que lo importante, más allá de si se requiere una ley o no, que en todo caso, habría que discutirlo, es que no se vaya a generar en la ciudad una situación en donde las personas dejen de tener hogar porque no han podido pagar su renta", apuntó.

La mandataria capitalina refirió que en ciudades como Nueva York, Los Ángeles o San Francisco, los alcaldes emitieron decretos para que no pudieran expulsar a ninguna persona que no había pagado renta, mientras que en el caso de la capital se busca establecer un proceso solidario para que las personas puedan aplazar sus rentas, etcétera.

"En algunos casos se ha dado, en otros casos no se ha dado; entonces, estamos revisando realmente cuál es la problemática porque finalmente esta es una crisis económica que el más vulnerable la vive de manera más fuerte y por ello hay que proteger a los más vulnerables", acotó.

Sin embargo la jefa del ejecutivo local consideró que con el marco legal actual es suficiente, pues lo que se busca es proteger tanto a negocios como personas, "y ahí es donde queremos entrar a la protección, pero el que se promueva la vivienda en renta, creo que con las leyes que tenemos es suficiente si se aplican adecuadamente".

Se prevé que el próximo 18 de julio esta iniciativa se someta a consulta popular.